ACTUALIZACIÓN 11:15

A los controladores europeos les preocupa la seguridad aérea en España

La Unión de Controladores Europeos de Tráfico Aéreo (ATCEUC, por sus siglas en inglés) fustigó "el cambio total y unilateral" que supone el nuevo decreto aprobado por el Gobierno español para modificar las condiciones laborales de los controladores españoles, con un "desprecio absoluto" a los acuerdos negociados en los últimos años entre la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y el gestor Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

La organización europea dirigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; al ministro de Fomento, José Blanco; y al vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, una carta en la que critica que España, que ostenta la presidencia de la Unión Europea, haya comenzado su mandato de una manera "dictatorial y autocrática".

La misiva alude al Tratado de Lisboa, que en su nuevo artículo 152 recoge el derecho a la negociación colectiva entre los representantes de los trabajadores y la empresa, y al artículo 37.1 de la Constitución Española, derechos que en su opinión quedan "prácticamente abolidos" con el Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno español.

"Estamos seriamente preocupados por la seguridad de las operaciones de sobrevuelo a un país europeo con un gran perfil turístico", indica la nota.
Entre otras cosas, la ATCEUC alertó que el nuevo decreto olvida "por completo" normas elementales de seguridad al reclutar nuevos controladores con un periodo de formación muy corto.

La ATCEUC urgió a las autoridades europeas a "parar" este "escándalo" en "contra de los valores más elementales y en contra de la libertad democrática" y mostró su disposición a reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para alcanzar una salida justa, tanto para los controladores aéreos como para los ciudadanos que necesitan volar a España de "manera segura".

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Jose Fernández10/02/2010 12:02:00

Yo no apoyaría al ministro en semejante barbaridad! Los turistas no vendrán a España por miedo a volar a este país.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.