Ryanair pierde presencia online frente a easyJet

Ryanair ha perdido casi el 60% de su presencia online (online visibility) desde septiembre de 2009, según los nuevos resultados del análisis realizado por la agencia de Marketing Greenlight, especializada en motores de búsqueda en Internet.

El informe, la cuarta edición del reporte sobre el sector aéreo, analizó los términos de búsqueda clave que se utiliza cuando los consumidores del Reino Unido van a buscar un vuelo en Internet. Se determinó la mejor posición y los sitios web más visibles o buscados sobre la base de los volúmenes para cada palabra clave.

Ryanair mantuvo la cuarta posición al cerrar el tercer trimestre de 2009. Sin embargo, para el cuarto trimestre del año registró un dramático cambio: EasyJet aterrizó en la cuarta posición que antes ocupaba Ryanair, mientras la low cost irlandesa fue relegada al 32 lugar.

CheapFlights también registró una disminución del 25% en la visibilidad de búsqueda al pasar de la posición dos a la ocho.

Los vuelos de corto radio se imponen al largo recorrido

Greenlight
ha identificado los 3.200 términos de búsqueda más comúnmente utilizados por los usuarios de la web del Reino Unido y, de forma acumulativa, obtuvo 28,1 millones de términos de búsqueda relacionados con "vuelo" en diciembre de 2009.
 
El término “vuelo” registró el 59% de todas las búsquedas relacionadas con esa palabra. Los destinos de corto radio, en gran parte en Europa, representaron casi 5,3 millones de búsquedas en diciembre. Las consultas de vuelos a Palma y a Roma contabilizaron el 16%.

Mientras tanto, los volúmenes de búsquedas de vuelos de larga distancia disminuyeron un 43% desde septiembre, aunque su caída fue menor en comparación con los vuelos domésticos y de corta distancia. Nueva York, Bangkok y Australia fueron los destinos más populares.

En búsquedas naturales y con una cuota del 89% en diciembre de 2009, SkyScanner quedó en la primera posición en Google en 445 de las 3.200 palabras clave analizadas, incluida la más buscada para el término “vuelo”.
TravelSupermarket siguió con el 72% de presencia, que supone un aumento del 4% desde septiembre, sustituyendo a CheapFlights que antes ocupaba la posición dos en la lista de Greenlight. Expedia logró entrar en la tercera posición, con un 57%, un incremento del 35% desde septiembre.
 
Enlaces patrocinados

En enlaces patrocinados para vuelos de corto radio, EasyJet ha alcanzado 65% de presencia online. Esto se logró pujando por 29 de las 30 palabras clave analizadas. Le sigió BMI Baby con un 51% y, empatados, British Airways con un 43% y Aer Lingus (43%).

TravelSupermarket perdió el 44% en diciembre, saliendo de la quinta posición del ranking Greenlight de los 20 principales anunciantes de vuelos de corto radio.

Se espera un aumento de la búsqueda patrocinada para promover ofertas de vuelos europeos a destinos como París y Roma en estos días previos al Día de San Valentín.

Mientras tanto, TUI prevé para 2010 un aumento interanual en los vuelos a destinos de corto/medio radio, en particular a Egipto y Oriente Medio. Según la compañía, el número de turistas a estos destinos podría experimentar un crecimiento de más del 81% en los próximos tres años.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
Los top 5 de los 60 portales de.jpgLos top 5 de los 60 portales de.jpg

Los top 5 de los 60 portales de dentro.jpgLos top 5 de los 60 portales de dentro.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.