Las tasas de navegación bajarán un 15% en los próximos dos años

El Congreso da un "sí" lleno de críticas al polémico decreto de los controladores

Con una amplia mayoría de 332 votos a favor frente a cuatro abstenciones y un voto en contra, el Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-Ley que regula la reorganización y nuevas condiciones laborales de los controladores aéreos y la liberalización del servicio. Este colectivo critica la incongruencia parlamentaria al aprobar una medida "anticonstitucional, que busca desviar la atención sobre los problemas reales del país". La industria celebra la reducción de tasas, pero no tiene tan claro que esta bajada tenga un efecto similar en sus tarifas.

Durante su intervención, José Blanco ha anunciado que Fomento rebajará un 15% las tasas de navegación aérea durante los próximos dos años –un 8% en 2011 y un 7% en 2012- para equipararlas a la media de los cinco países con mayor tráfico europeo. Así la tasa pasará de 82 euros a 78 euros en 2011 y a 72 euros en 2012, congelándola en ese valor durante 2013 y 2014. Según sus cálculos, supondrá un ahorro de 120 millones en las cuentas de explotación de las compañías aéreas, lo que reduciría, a su vez, las tarifas de los billetes de avión. Esta dismuinución de ingresos será compensada con la reducción de los costes salariales, de la que estima obtener 215 millones de euros.

Reiteró la necesidad de la normativa para garantizar "tanto la prestación del servicio de control de tránsito aéreo como su sostenibilidad económica y financiera”, lo cual no era posible en la situación existente y sin posibilidades de cambiarla por falta de acuerdo sobre un nuevo convenio.

De mantenerse las mismas condiciones, según los cálculos de Blanco, se alcanzaría un coste salarial de 910 millones de euros para 2012, lo que contrasta con el coste en Alemania, de 271 millones de euros, o el de Francia, de 300 millones de euros. "Estas cifras España no se las puede permitir, porque no podemos pagar por un servicio público casi el doble de lo que se paga en el resto de Europa. Es incompatible con la situación de la economía española”.

Aprobación en medio de criticas

Blanco logró el apoyo explícito de los portavoces de PP, CiU, PNV, ERC y Coalición Canaria, si bien todos han criticado la precipitación con la que se ha aprobado y la forma en la que se ha solucionado el conflicto que enfrentaba a los controladores y Aena no sin un “cierto descaro político”, resaltando en todo ello la responsabilidad del Ministerio y, en especial, de Aena, cuya gestión llegaron a calificar de "lamentable", incapaz de resolver el problema. La opinión general es que se trata de un tema muy complejo y grave que no puede ser resuelto “parcheando” sino buscando una solución definitiva y en el marco europeo y del “cielo único”. También han manifestado sus dudas respecto al sistema de información de vuelo Afis que prescinde de los controladores.

Por su parte, el representante de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, expresó una distancia más crítica con el decreto que, a su juicio, atenta contra el respeto constitucional de la negociación colectiva. “El Gobierno no ha guardado las formas con este decreto y ha aprovechado una campaña de demonización del colectivo de controladores, para privatizar el sector aéreo, recordando que el propio ministro de Fomento dijo en su día que la liberalización se haría en suelo y no en vuelo”, pero ahora con el decreto se abre la gestión de torres de control a proveedores privados.

"Connivencia política"

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) denuncia la incongruencia de los grupos parlamentarios, que han dado su respaldo a una medida “anticonstitucional, a pesar de reconocer públicamente que se trata de una estrategia para desviar la atención sobre los problemas reales del país. A pesar de que todos los partidos han expuesto unas críticas muy duras y certeras a la gestión del Ministerio de Fomento y de AENA, sólo Izquierda Unida (IU) ha sido coherente con las mismas y ha rechazado la aprobación del Real Decreto-ley”.
 
El presidente de la organización sindical, Juan María García Gil, afirma que de “se trata de la connivencia con una situación escandalosa, un montaje premeditado que no ha dejado ninguna oportunidad a la negociación y que sienta un precedente que puede poner en peligro, a partir de ahora, los derechos laborales de cualquier colectivo. Nos preguntamos dónde está el límite si no se respeta el convenio de los trabajadores, el marco legal de negociación y, ahora, tampoco, la Constitución”.

En su caso, enfrentarán la normativa "por las vías legales", concluyó.

Se cumple un compromiso

Los portavoces de las dos patronales de la industria aérea han coincidido en valorar positivamente el decreto. La Asociación de Compañías Españolas de Transportes Aéreo (ACETA) celebró el anuncio hecho por el ministro de rebajar la tasa de navegación en ruta un 15% en el horizonte de 2013, medida que tendrá a medio largo plazo efectos positivos en el sector del transporte aéreo y del turismo en España. “El ministro concreta así el compromiso contemplado en el decreto que pone fin a la subida continuada de la misma durante un largo periodo. El Real Decreto supone también una garantía de prestación de este servicio, público, de vital importancia para nuestro país que, en las actuales circunstancias, no estaba garantizado”, dijo a HOSTELTUR.

La Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca) consideró que se "va por el buen camino". Sin embargo recalcó que España "sigue teniendo las tasas aéreas más altas de Europa", por lo que consideró que se debe "seguir profundizando" en la materia.

Una relación causa-efecto "temeraria"

En cuanto al impacto que tendría la reducción de la tasa de navegación en las tarifas de los pasajes aéreos, aludido por Blanco, fuentes del sector afirmaron a HOSTELTUR que es prematuro y hasta “temerario” hacer esa relación causa-efecto tan inmediata empezando porque la totalidad de las tasas aéreas supone únicamente un 5% en la estructura de costes de las aerolíneas, bastante lejos del peso que tienen los gastos de personal o combustible.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)



 
control aéreo dentro.jpgcontrol aéreo dentro.jpg

Min Fomento Congreso dentro.jpgMin Fomento Congreso dentro.jpg

Torre control.JPGTorre control.JPG

Torre control.JPGTorre control.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.