El porcentaje medio de ayuda por inversión es del 13,8%

La caída de proyectos turísticos hace que el reparto de las subvenciones a fondo perdido sea mayor

La crisis ha provocado que numerosos proyectos turísticos hayan sido aparcados, lo que a su vez ha reducido el número de empresas aspirantes a obtener una subvención a fondo perdido. Pero como el volumen de dichas ayudas públicas (Incentivos Regionales) se ha mantenido intacto en 2009 y 2010, aquellos proyectos que finalmente logran una subvención están obteniendo más dinero, según revelan las cifras de la consultora Dyrecto.

Dyrecto, especializada en la obtención de subvenciones para empresas turísticas, gestionó un total de 23 proyectos turísticos en 2009, lo que significó 24,7 millones de euros en ayudas de este tipo.

Dichas subvenciones procedieron de los llamados Incentivos Regionales, que se nutren tanto de fondos FEDER de la Unión Europea como de ayudas estatales.
 
Los 23 proyectos subvencionados en 2009 suponen 34 menos respecto a 2008. De este modo, los 24,7 millones de euros obtenidos en subvenciones el año pasado también significan un descenso respecto a la media del período 2000-2006, que fue de 88,4 millones de euros.
 
Así, y en comparación con otros sectores como la industria, "el turismo ha bajado  su cuota de participación en el reparto de fondos hasta un escaso 9,7%, la más baja de la historia de Incentivos Regionales, donde llegó a representar el 28% en el año 2002", explican los responsables de la consultora.
 
Aumento del porcentaje medio de subvención

A pesar de estas cifras globales, Dyrecto remarca que "ha aumentado el porcentaje medio de subvención sobre inversión, a un 13,8%, uno de los más altos de la historia de Incentivos".
 
Otro dato positivo: "Los proyectos de tipo turístico han obtenido un mayor porcentaje medio de subvención por proyecto que los industriales".
 
Entre las subvenciones turísticas tramitadas por Dyrecto destacan dos proyectos: las ayudas logradas para el hotel Victoria Suites de la cadena GF Hotels, el mayor proyecto hotelero subvencionado de España; y para la modernización integral del hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, grupo Iberostar, que ha obtenido un 10% de subvención, casi dos millones de euros.

Ver también la tabla anexa en documento PDF adjunto, con subvenciones repartidas por comunidades autónomas.
 
Ayudas para hoteles, campos de golf y complejos de ocio

Los Incentivos Económicos Regionales permiten obtener ayudas directas para financiar inversiones de más de 600.000 euros para la construcción, ampliación o modernización, y posterior explotación, de hoteles o instalaciones complementarias de ocio (campos de golf, parques temáticos, centros de salud, etc).
 
Según concluye Dyrecto, los proyectos turísticos que quieran optar a una subvención de los Incentivos Regionales tendrán en 2010 más oportunidades para obtener una mayor cantidad de dinero. Ello es debido a que hay un menor número de proyectos en el mercado y a que los presupuestos para Incentivos ya han sido aprobados "casi sin recortes".

Además, las subvenciones para el sector turístico pueden significar un empuje extra para salir reforzados de la crisis, tal como apuntó el tema de portada publicado por la revista HOSTELTUR el pasado mes de noviembre (haga click aquí para acceder al PDF del reportaje).

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
 
mencey.jpgmencey.jpg

ND lunes.jpgND lunes.jpg

ND lunes.jpgND lunes.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.