La facturación de TUI Group cae un 15%, reflejo de los ajustes de capacidad

TUI Group anunció ayer una caída del 15,1% de su facturación en su primer trimestre fiscal de 2009/10. La caída de ingresos de su división turística hasta los 2.948,1 millones de euros, con unos beneficios de explotación (EBITA subyacente) de -129 millones de euros, está en la base de estos resultados, conducidos por la reducción de capacidad.

Según refleja el informe, la división turística del grupo, formada por TUI Travel, TUI Hotels & Resorts, y TUI Cruises, tuvo pérdidas operativas de 44 millones de euros en el mismo periodo del año fiscal anterior, lo que frente a esos 129 supone prácticamente triplicar los malos resultados en este sentido.

No obstante, ha reducido un 12% las pérdidas hasta los 165 millones de euros, algo que según informó el grupo fue posible por una mejora del resultado financiero, un reducción de los impuestos sobre los beneficios y de los costes administrativos, e incluso pese a esa caída de la facturación y de la ganancia en su división turística.

 
Unos 500 M € menos de ingresos para TUI Travel
 
En el caso concreto de TUI Travel, el volumen de negocio cayó casi un 15%, hasta los 2.800 millones de euros, frente a los 3.300 millones del primer trimestre del ejercicio fiscal 2008/09. El EBITA subyacente se redujo en 61 millones sin dejar las cifras negativas, pasando del los -66 millones del año anterior a los -127 de éste.
 
El grupo justifica este resultado en la fuerte reducción de capacidad en la primera mitad del invierno, por el contraste con el trimestre con el que se compara en 2008/09, en el que las reservas no sufrían aún los efectos sobre la demanda de la crisis financiera.
 
TUI Hotels & Resorts registró 3,6 millones de pernoctaciones menos
 
En cuanto a la división de hoteles, el volumen de negocio alcanzó los 157 millones de euros, frente a los 175 millones del año anterior, lo que supone una caída del 10%. Los beneficios de explotación bajaron hasta los cinco millones de euros frente a los 27 millones del primer trimestre del ejercicio anterior. Y es que TUI Hotels & Resorts registró 3,6 millones de pernoctaciones menos en el periodo, con una caída de ocupación de siete puntos, hasta situarse en el 66%.

El grupo atribuye este resultado a las consecuencias de la gripe H1N1, sobre todo en México, y en general a la reducción de volúmenes, de modo que el ahorro de costes de la división hotelera sólo consiguió compensar en parte.
 
Por su parte, TUI Cruises registró una caída del volumen de negocios del 8%, hasta los 41 millones de euros, y frente a los 45 millones del ejercicio anterior. El EBITA subyacente se situó en -6 millones de euros, cayendo en dos millones en la comparación interanual.
 
Confianza en los próximos trimestres
 
En el segmento de cruceros, TUI Group tiene puesta su confianza en el éxito del Mein Schiff. Y en general, como ya anunció la semana pasada durante la presentación de los resultados de TUI Travel confía en las señales de recuperación que están enviando sus principales mercados, a la vista de las reservas de las última cuatro semanas. Cree que lo peor de la crisis ya ha quedado atrás con este trimestre, como confirma el hecho de que se haya decidido a aumentar un 3% su capacidad para el verano desde Reino Unido, y un 11% desde los países nórdicos.
 
En contrate con los datos de la división turística, como informó ayer HOSTELTUR la pérdidas provocadas por la división de transporte marítimo fueron menores de lo esperado. La aportación negativa a los resultados generales de la empresa de transporte por contenedores Hapag-Lloyd, en la que tiene un 43%, fue de 14 millones de euros. 

Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
 
Grecotel_Amirandes.jpgGrecotel_Amirandes.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.