La caída de las tarifas aéreas pone en valor el sistema de fees frente al antiguo de comisiones

Tal y como adelantaba este diario, durante 2009 la producción del BSP bajó un 18,7% mientras que las reservas sólo lo hicieron en un 11%. Esta significativa diferencia, producto de la caída de las tarifas, ha supuesto un menor perjuicio para las agencias de viajes, ya que su rentabilidad ya no depende del precio, sino del número de reservas. 

La producción del BSP de IATA, referente las ventas de producto aéreo regular a través de las agencias de viajes españolas, arrojó una cifra de 4.669,9 millones de euros durante el pasado 2009, lo que supone un descenso del 18,7% respecto a los 5.737,7 millones de 2008, mientras que el número de billetes vendidos ascendió a 17,9 millones, con un descenso del 11,1% frente a los 20,1 millones de 2009. 
 
Pese al dato negativo en ambos casos, la lectura positiva (o menos perjudicial) para las agencias, es que su rentabilidad en las ventas del aéreo viene condicionada por el menor descenso de las reservas. Esto es debido al cambio del modelo retributivo, que se implantó hace años en el mercado español, cambiando del sistema de comisiones porcentuales sobre la tarifa, a un de cobros de fees al cliente por reserva.
 
Las tarifas aéreas bajaron un 8,4%
 
Un cambio que en su día desató el casi unánime rechazo del sector, pero que con el tiempo y la tendencia a la caída de las tarifas aéreas, ha dado la razón a los que defendía el sistema de fees. No obstante, el sector, aun aceptando el sistema de cobro al cliente, sigue manteniendo la reivindicación de que la compañía aérea le pague por su trabajo de distribución. 
 
Durante el pasado año, según IATA las tarifas aéreas bajaron un 8,4% en el mercado español, bajando el precio medio de los billetes desde los 300 a los 275 euros.
 
Otro dato que llama la atención de la producción del BSP de 2009, es el aumento de los cobros realizados en cash por las agencias frente al cobro mediante UATP que implica el ingreso directo del pago a la compañía aérea. Los cobros en cash fueron el 55,69% del total en 2009, frente al 51,75% de 2008.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
 
Agencia, BSP dentro.jpgAgencia, BSP dentro.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pilar16/02/2010 11:02:00

\" Un cambio que en su día desató el casi unánime rechazo del sector, pero que con el tiempo y la tendencia a la caída de las tarifas aéreas, ha dado la razón a los que defendía el sistema de fees.\"

Quien ha escrito esto se nota que noe s agente de viajes.

Desde el minuto 1... perdón, que exageración.... desde el minuto 2 de la implementación del sistema de fees ya se redujeron drásticamente los ingresos por tarifa ¿Alguien recuerda la famosa carta de Alitalia fechada en febrero del 2004 anunciando que cobraría un fee lineal de 5 EUR en todas sis tarifas, es decir casi lo que ganábamos con el sistema de comisiones con tarifas de 65-70 EUR

Lo que pasa es que ahora, además de los fees han bajado también las atrifas aéreas.

La pregunta del millón ¿es rentable comercializar vuelos a cero euros, a 5 EUR, a 15 EUR?

La respuesta nos la pueden facilitar casos como Terminal A; tampoco las compañías son un mal ejemplo: cobran por la maleta, presentan cuentas anuales cercanas a la bancarrota... en cambio por quietarse de en medio a la agencia son capaces de ahorrarse 2 huevos duros. Iberia cobrando a 15 EUR, intentando que piquen con el seguro; LAN sin cobrar fees, y suma y sigue... eso si, obligando al pasajero-CLIENTE a estudiar un máster de ingeniería molecular para descubrir como irse de vacaciones 15 días con una maleta de mano... que si es al Caribe, vale, pero como te vayas a un recorrido por Argentina que toques Iguazú y Usuhaia, ya me dirás.

El sistema de fees es malo. Ahora, hace 5 años, y dentro de 25 años más.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.