Pan Parks: buena segmentación, mala comercialización

La red de espacios protegidos Pan Parks (Protected Area Network) fue iniciada en 1997 bajo el auspicio de Molencaten y WWF. Su misión era poner en valor un conjunto de zonas naturales que por su localización en áreas pobres y remotas se habían mantenido vírgenes e inexplotados. Los parques fueron elegidos bajo un riguroso criterio con la intención de que la selección reuniera la naturaleza (flora y fauna) más salvaje de Europa.

Se crearía un producto ecoturístico a partir de los parques para conseguir revitalizar la actividad económica o mejorar la calidad de vida de los residentes de estas áreas así como, mediante la creación de una figura de protección, asegurar su conservación.
 
En 2006, se organizó una presentación de los parques donde el gestor de cada parque explicaba las características de los mismos. La mayoría de estos gestores eran biólgos con un gran enfoque en la biodiversidad y la protección natural pero con poca visión del sector turismo. Al terminar la presentación alguien dijo:

“It seems you have to have many endemic plants, wolves and bears to become a PAN park”.

El sabor que se teía después de la presentación era que todos ofrecían paisajes endémicos, lobos y osos. Daba la sensación de que los parques eran todos iguales, intercambiables... visto uno, vistos todos. La gran idea de crear una red de destinos ecoturísticos única en Europa que les permitiera promocionarse tanto en Europa como fuera de la región no se estaba aprovechando. Los parques se habían convertido en sus propios competidores y no se había creado un producto de continuidad, ya que una vez visitado un parque, no había razón para seguir descubriendo el resto.

Tras la reunión, PAN parks decició cambiar la estrategia de comercialización, empezando por la página web, para que cada parque contara con una descripción y fotos distintos, que trasmitieran historias y sensaciones diferentes.

Esto nos recuerda que en turismo la competencia ya no es sólo local, sino regional, o incluso, global. Las áreas de confianza o límites psicológicos de los viajeros se están rompiendo muy rápido. Esto exige de la diferenciación del producto, de la creación de destinos únicos. Aunque PAN Parks hizo sus avances, no son suficientes para las exigencias de un mercado tan competitivo. Nueva Zelanda, Canadá, Sudáfrica, Australia.... todos ellos son ejemplos de exitosas estrategias en el ecoturismo de paisaje de montaña, que dominan la creación de experiencias, utilizan videomarketing, storytelling, están en todos los medios sociales, se apoyan en eventos deportivos de relevancia mundial...

Si ese esfuerzo no proviene del destino, se encontrarán completamente vulnerables ante TO y agencias de viaje que ofrecerán una abanico de parques totalmente intercambiable a los ojos del turista. Esto en España nos debería de sonar, pues es la misma historia que la de las revistas de TO donde en todas las páginas aparecen hoteles con piscina y cielos azules lo mismo en Mallorca en Turquía.

Blanca Egido
El post en la Comunidad Hosteltur

 
Blanca-7whbypjmc3th5l7gdq5h.pngBlanca-7whbypjmc3th5l7gdq5h.png

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.