Hay expectativas de paz en los aeropuertos durante Semana Santa

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) está abierta a "cualquier punto de negociación" con los controladores aéreos dentro del nuevo marco legal establecido por el Real Decreto ley que devuelve al gestor aeroportuario la organización del trabajo del colectivo.

El presidente del organismo, Juan Ignacio Lema, en el marco de una reunión con la prensa, afirmó que los controladores le han garantizado que no tomarán acciones ilegales en contra del servicio sino que lo harán por vía judicial. "Respetaremos las acciones legales que adopten", aseguró Lema, quien precisó que en el caso de que se produjeran acciones ilegales como huelgas de celo, aplicarán los mecanismos de sanción contemplados en el Real Decreto.

Informó que se reunirá con el colectivo la próxima semana para negociar de nuevo el convenio colectivo, tras un primer encuentro celebrado en días pasados, después de la publicación del polémico decreto que modificó sus condiciones laborales e introdujo nuevos criterios de regulación del servicio.

El objetivo, según recalcó, es "llegar a un estado que garantice el derecho de los ciudadanos a volar sin sobresaltos" y el recorte de costes necesario para recuperar competitividad. Aseguró querer alcanzar un acuerdo por el cual se pacten retribuciones "en la media o un poco mejores" que sus colegas europeos y que el colectivo se sienta cómodo con formar parte de AENA, garantizándose la seguridad y el ahorro.
  
"Respeto absolutamente la profesionalidad de los controladores, es un colectivo profesional y responsable", recalcó Lema, quien añadió que el Real Decreto lo que hace es corregir una situación "anómala" según la cual la competencia de organización del trabajo estaba en manos del colectivo y del sindicato, cuando en realidad le corresponde a la empresa.

Menos aeropuertos sin controladores

Asimismo, el presidente de AENA anunció que implantarán el sistema de control aéreo automático AFIS, que prescinde del trabajo de los controladores aéreos, sólo en "entre seis y nueve aeropuertos" del la red y no en doce como inicialmente estaba previsto.

Lema adelantó además que, a pesar de que el nuevo Real Decreto da un plazo de dos meses para la implantación del sistema, AENA intentará "adelantar los plazos" en la medida de lo posible.

Aseguró que en todos los aeropuertos que se implante el AFIS existirá "el mismo nivel de seguridad" que en el de los aeródromos con servicio de control. "Si no fuera así, no se realizará", aunque aseveró que es igual de seguro. Recalcó que el AFIS "no es un sistema informático" sino un sistema completo de control que se implanta "en determinadas condiciones" y según la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). "Su implantación depende de criterios de seguridad según tráfico, orografía y condiciones meteorológicas. Estamos haciendo los estudios correspondientes".
 
Aeropuertos autónomos, no autonómicos
 
Por otra parte, el presidente de AENA explicó que el nuevo modelo de crear sociedades mercantiles para explotar los aeropuertos persigue lograr la mayor eficiencia posible y su propia autonomía. El objetivo es crear sociedades mercantiles con capacidad suficiente para competir, lo que incluye que tengan el patrimonio sobre los bienes de las infraestructuras, salvo las pistas.

"Estamos convencidos de que el modelo tiene todos los elementos para realizar una gestión más eficiente y adecuada", destacó Lema, recordando que la participación del 30% que será abierta a la iniciativa privada, proporcionará mejoras en los sistemas de gestión y "nuevas fuentes de financiación". Se persigue generar un "modelo más flexible y que desde el punto de vista empresarial ofrezca mayores oportunidades".

En este punto, destacó que ya se está empezando a notar la mejora del tráfico aéreo, según las cifras del pasado mes de enero, percibiéndose "una tendencia de recuperación". Este año AENA tiene previsto invertir 1.800 millones de euros, 1.000 ya están aprobados para la ejecución y 800 millones, por licitar.

Paralelamente, alineado con la política de austeridad del Gobierno central, el organismo ha emprendido iniciativas como la optimización de costes de personal y la renegociación de contratos de energía que suponen un ahorro de 20 millones de euros.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)


 
 
 
controlAereo01 dentro 397.jpgcontrolAereo01 dentro 397.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.