El turismo de congresos inicia una "tímida" recuperación

La Federación Nacional de Empresas de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC España) ha observado en lo que va de año que "tímidamente" se recupera la actividad, tras un 2009 "de susto" en el sector, según apunta su presidenta, Ascensión Durán.

Las empresas han comenzado este año a convocar actos para presentar sus productos, por lo que se prevé que 2010 esté "más animado de trabajo" que el año pasado.

En cualquier caso, dijo Durán la inauguración, "la crisis marca nuestros días pero son buenos tiempos para mejorar el funcionamiento y servicio de las empresas”.

Durante el congreso de OPC España que tuvo lugar la semana pasada, Durán destacó la repercusión económica del turismo de congresos, ya que el gasto medio diario del congresista supera los 400 euros, y destacó la buena posición que tiene España en este segmento frente a otros destinos competidores.

"En el turismo de playa tenemos a Marruecos y Túnez, pero España está fenomenalmente situada en los congresos", dijo Durán, quien subrayó la amplia oferta de infraestructuras y servicios existente porque "se ha puesto de moda hacer palacios de congresos como antes se hacían polideportivos".

En cualquier caso, la presidenta de la Federación de OPC pidió a los políticos que contraten a profesionales para evitar problemas posteriores.

Necesidad de mejor formación y apoyo a las pymes

Entre las prioridades urgentes, Durán destacó la importancia de una formación de calidad para que haya buenos organizadores de congresos. También reclamó mayor apoyo a las pymes y criticó el apoyo que desde la Administración Pública se presta a grandes corporaciones empresariales en detrimento de las pequeñas empresas.

El congreso de OPC España reunió a 300 profesionales en Málaga. Durante los debates se apuntó a la necesidad de homologar datos y criterios estadísticos entre los diferentes palacios de congresos para conocer mejor la evolución del sector.

Mayor importancia de la RSC en los Congresos

Por otra parte, en la jornada dedicada a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se apuntó que España es el país donde más rápido ha caído el nivel de credibilidad y confianza de los empleados hacia su empresa, según apuntó Jesús de la Corte, experto de Naciones Unidas.

“La crisis de valores éticos ha metido a muchas compañías en la crisis económica y la RSC es el mejor canal que podemos utilizar para salir de esta situación”, explicó Jesús de la Corte.

Durante esta  ponencia se presentó además el proyecto “Nova Q2”, de la Asociación Andaluza de Empresas OPC, para la organización de eventos responsables y sostenibles. “Estos eventos no son moda sino tendencia”, apuntó un responsable de dicho proyecto.

Así, el proyecto Nova Q2 propone utilizar proveedores locales para evitar costes de transporte y reducir emisiones de CO2. Además, se recordó que las Administraciones Públicas empiezan a exigir la realización de prácticas sostenibles en sus pliegos para concursos públicos de congresos.

La próxima edición del Congreso de OPC España tendrá lugar en febrero de 2011 en la ciudad alicantina de Elche.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
malaga, congreso opc.jpgmalaga, congreso opc.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.