El gasto en consumo de los hogares españoles crece por primera vez en dos años

El gasto en consumo de los hogares españoles creció en el cuarto trimestre de 2009 un 0,3% en tasa intertrimestral, su primer repunte en dos años, mientras que el de las administraciones públicas retrocedió por primera vez en 12 años, con una caída del 1,7%.

Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Contabilidad Nacional del cuarto trimestre, periodo en que la economía española se mantuvo en recesión, al registrar una tasa intertrimestral del PIB del -0,1% y una tasa interanual del -3,1%, con una caída global en el conjunto de 2009 del 3,6%.

Sin embargo, la tasa intertrimestral del PIB en el cuarto trimestre modera dos décimas la registrada en el tercer trimestre (-0,3%) gracias a un mejor comportamiento de la inversión y del consumo, especialmente del familiar.

En concreto, el consumo familiar no experimentaba un crecimiento desde el cuarto trimestre de 2007, cuando repuntó un 0,9%, y ya daba señales de recuperación en el tercer trimestre de 2009, en el que tuvo crecimiento cero.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.