Los inversores particulares serán los protagonistas

La inversión hotelera aumentará un 27% en España este año

La inversión en el mercado hotelero español podría incrementarse un 27% en 2010, con un protagonismo especial de los inversores particulares y las operaciones de sale & lease back, según se desprende del 'Informe del Mercado Turístico e Inversión Hotelera 2010' de la consultora Aguirre Newman.

De este modo, los fondos de inversión, compañías inmobiliarias e inversores institucionales darían paso a los inversores particulares que se convertirán en "los principales protagonistas del mercado de inversión español".

Asimismo, las operaciones de sale & lease back serán "las más atractivas, especialmente en el caso de hoteleros que busquen desprenderse de la propiedad de sus activos sin perder la gestión de los mismos, a fin de generar liquidez".

Según el estudio, en 2009 se efectuaron 20 transacciones por valor de 560 millones de euros, con un "descenso generalizado de todos los indicadores del sector". Esta disminución se apreció "especialmente en la demanda extranjera", siendo el turismo nacional "quien ha sostenido la caída".

Entre las principales operaciones del pasado año figuran la venta del Hotel Meliá Princesa (Madrid), adquirido por BBVA en una operación de sale & lease back de 88 millones de euros, así como la venta del Hotel AB Skipper (Barcelona), por un importe aproximado de 75 millones de euros.

Nuevos hoteles en Barcelona

Precisamente un informe elaborado por otra consultora, Richard Ellis explica que en 2010 existe una previsión de 25 nuevas aperturas y el resto están computadas para el periodo 2011-2012. Sin embargo, la consultora afirma que debido a la actual coyuntura económica es posible que muchos proyectos no se desarrollen.

Aproximadamente el 60% de los nuevos establecimientos se llevarán a cabo en zonas tradicionales como Ciutat Vella y el Eixample, “zonas céntricas que combinan los principales atractivos turísticos de la ciudad con importantes áreas de negocios y oficinas”. Con más de 12 hoteles proyectados, el nuevo distrito denominado 22@ supone un 26% del total. Con estas cifras, la ciudad se enfrenta “al gran reto de absorber una oferta creciente en un entorno económico de claro decrecimiento”.

Año de oportunidades

La directora del segmento de hoteles de Aguirre Newman, Paloma Boceta, prevé que 2010 sea "un año de oportunidades a buenos precios", y añadió que "a medida que avance el año se recuperará la confianza del inversor y se empezaran a estudiar oportunidades de activos hoteleros con mayor interés".

Por otra parte, la consultora recalcó la importancia de "tomar conciencia de la pérdida de peso relativo de España como destino turístico", así como de "mejorar su promoción también en nuevos mercados emergentes, como India, China o Brasil".

Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)

 
INVERSIÓN.jpgINVERSIÓN.jpg

INVERSIÓN1.jpgINVERSIÓN1.jpg

INVERSIÓN.jpgINVERSIÓN.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.