España tiene que trabajar para mantener su liderazgo frente a sus competidores

La marca de España como destino tiene mucha fuerza en el exterior, pero hay que saber aprovecharla para seguir siendo líderes. Esta es una de las conclusiones de la Jornadas de mercados emisores organizadas por la Agrupación de Cadenas Hoteleras junto a Turespaña y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) y celebradas en la tarde de ayer en Palma de Mallorca.

Manuel Butler, director de la Oficina Española de Turismo en Berlín, explicó que “la carta de liderazgo de España se está acabando” y que ya existen indicios de que la posición “inmejorable” de España entre los alemanes “puede cambiar y ya es tarde para reaccionar porque se tarda muchos años en recuperar una imagen”.
 
Butler recordó que los destinos competidores de España (Turquía, Italia y Alemania) son muy fuertes y que hay que realizar un marketing agresivo para hacerles frente. Además, apuntó que hay que reinventar el producto, apostando por la calidad y la sostenibilidad.
 
Por otro lado, Butler declaró que “no hay que buscar una guerra de precios porque estamos perdidos” y que hay que lograr que España sea el único destino. “La clave del éxito es la innovación más el marketing”, concluyó.

En el vídeo adjunto, Manuel Butler habla de la actual situación del mercado alemán en relación a España.

Mercados checo, eslovaco y húngaro
 
Otro de los ponentes fue Félix de Paz, director de la Oficina Española de Turismo en Viena, que habló de los mercados checo, eslovaco y húngaro. Sobre el primero de ellos señaló que hay que tenerlo muy en cuenta porque es el futuro y que Balears debe trabajar mucho en este sentido, ya que “su posicionamiento es poco sólido”.
 
De Paz coincidió con Butler al hablar de los precios y declaró que “no podemos soportar esta presión al alza”. Volviendo a Balears como destino dijo que la calidad está garantizada, pero que hay que hacer mucho hincapié en la marca y en la promoción.
 
En cuanto al mercado eslovaco, “Balears juega un papel marginal”, manifestó Félix de Paz, quien añadió que hay que mejorar su posicionamiento como destino. Por su parte, “Hungría no es lo que fue”, dijo, ya que se ha perdido al 50% de los turistas debido al deterioro económico y la fuerte competencia. Como solución, De Paz propuso importantes campañas de impacto. Las previsiones hablan de un aumento del 5% en verano, pero yo soy más pesimista”, matizó.
 
Mercado sueco
 
Las jornadas también contaron con la presencia del director de la Oficina Española de Turismo en Estocolmo, Miguel Ángel Nombela, quien recordó que los mercados nórdicos “son maduros”, pero que hay que cambiar la imagen que tienen de España.
 
Para los suecos, España es el primer destino elegido para viajes vacacionales. “España es el destino favorito, el más visitado y el que más se desea visitar”, añadió. Sin embargo, los turistas suecos creen que España es un país caro y conocido por el sol y playa. Así ven al destino Balears y Nombela cree que hay que cambiar esta visión apostando por la sostenibilidad.
 
Centrándonos en el archipiélago balear, Nombela apuntó que la oferta está muy estacionalizada y que se ofertas Mallorca y Menorca pero no Ibiza. En cuanto a las previsiones para este año, “yo creo que en verano nos mantendremos como en 2009 o aumentaremos ligeramente”, declaró Nombela, aunque recordó que las ventas en enero son un 5% menores que las del año pasado. 
 
El encuentro concluyó con la intervención de Álvaro Blanco, subdirector general de Turespaña, quien recordó que Turquía tiene “un atractivo enorme y compite con España en sol y playa, pero también en invierno”. Estuvo de acuerdo con los ponentes en que el modelo de competencia por precio falla y declaró que “no sé si será recuperable”.

Blanco apuntó que las perspectivas para este año no son malas, aunque "hay que ofrecer valor añadido" para que los turistas elijan España como destino.

Marta Marcos García (actualidad@hosteltur.com)
 
  
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.