Air Berlin se hace con el 49,9% de NIKI y emprenderá una nueva expansión que incluye España

La junta directiva de Air Berlin ha aumentado su participación en la aerolínea del excampeón de Fórmula 1, Niki Lauda, del 24 al 49,9%, según ha decidido la Junta Directiva del segundo grupo alemán, tal y como adelantó HOSTELTUR.

La aerolínea alemana Air Berlin se propone con este movimiento reforzar su posición estratégica en Europa, según afirmaciones del consejero delegado del Grupo Air Berlin, Joachim Hunold, quien ha argumentado que "tras años de colaboración con NIKI, el paso dado era la evolución lógica".

La integración de ambas compañías facilitará, según Hunold, la expansión del negocio en Europa, más eficiencia y flexibilidad en las rutas, la armonización de productos y reducción de costos.

Nueva expansión
 
La integración de NIKI en el Grupo Air Berlin aumenta el tamaño de la flota de Air Berlin en 11 aviones. Basado en las cifras de negocio provisionales para el año 2009, el número de pasajeros transportados por el Grupo Air Berlin aumentará en 2,6 millones - a una tasa de ocupación de la capacidad de la flota del 77%. Según las cifras provisionales, NIKI consiguió una facturación de 269,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 17% sobre el año anterior; y un EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) de 23,1 millones de euros, lo que significa un aumento del 71% respecto al resultado de 2008.

Para el actual año fiscal, NIKI ha previsto una expansión de su red. Las nuevas conexiones incluyen Sofía, Bucarest, Copenhague y Niza. Y las rutas de vuelo adicionales a Olbia / Cagliari, Belgrado y Barcelona para complementar la red de vuelos de Air Berlin.
 
Cerrada la transacción
 
Los contratos fueron notariados el 17 de febrero de 2010. El Grupo Air Berlin y su filial Air Berlin han acordado en el contrato con el Fondo Privado Lauda que la aerolínea adquirirá indirectamente el 25,9 % de las acciones de NIKI Airlines, elevando su participación actual en  la compañía austríaca de 24 a 49,9 %, a un precio de compra de 21 millones de euros.

En relación con el aumento de su participación, Air Berlin otorgará un préstamo de 40,5 millones de euros al Fondo Privado Lauda que tendrá la opción de devolver el préstamo en tres años, ya sea en efectivo o mediante la transferencia del 50,1% restante de las acciones de NIKI.

Andreas Nikolaus (Niki) Lauda permanecerá a disposición de NIKI por lo menos otros tres años. El acuerdo está sujeto a la aprobación de las autoridades de la Competencia. NIKI será plenamente consolidado dentro del Grupo Air Berlin. No obstante, seguirá operando como una compañía legalmente independiente con su propia gestión, así como se mantendrá la marca NIKI.

El consejero delegado de Air Berlin, Joachim Hunold, ha destacado que la red de NIKI complementa muy bien la de Air Berlín. “Para Air Berlin, el hub de Viena abre un acceso adicional a los rápidamente crecientes mercados de Europa del Este”, ha expresado.  El director financiero de Air Berlin, Ulf Hüttmeyer, ha añadido que “el aumento de la participación de Air Berlin en la rentable NIKI -que contrariamente a la tendencia observada en el sector aéreo, ha seguido creciendo en el último año y puede mostrar cifras financieras respetables-  incrementa el valor de Air Berlin”.

Niki Lauda, el fundador y presidente de NIKI Airlines, ha expresado lo importante que es para él que NIKI ofrezca un soporte de crecimiento futuro. “La profundización de la cooperación con Air Berlin nos hará más rentables , más eficientes y más atractivos para los pasajeros ".

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)

 
hunold_lauda.jpghunold_lauda.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.