El turista nacional, principal destinatario

Las Comunidades Autónomas están "luchando" por el mismo público en su promoción turística

Las Comunidades Autónomas están "luchando" por el mismo público, básicamente el turista nacional, en sus campañas de promoción turística de 2010, según apunta el experto en comunicación Manuel Garrido, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Aunque la crisis ha obligado a los gobiernos autonómicos a reducir sus gastos, la necesidad de captar ingresos no ha paralizado las campañas promocionales que, incluso, se han renovado en algunas comunidades, según señala a Efe el profesor Manuel Garrido.

Pero los recortes afectan este año a los presupuestos del área de Turismo y, así, se ha reducido la publicidad en grandes medios y la presencia en ferias internacionales, tal como ya constata por otra parte el tema de portada publicado por HOSTELTUR.

Quizá por ello, el destinatario actual de estas campañas es "básicamente" el turista nacional, que destina más presupuesto al tiempo de ocio y viaja menos al extranjero que otros ciudadanos comunitarios, dice Manuel Garrido.

Casos prácticos

En el caso del País Vasco, que ha elegido el lema "Euskadi, saboréala" para presentar una comunidad "abierta, moderna y amable", se ha contado con una imagen diseñada por la agencia de publicidad "Arista".

Los responsables de esta agencia han considerado "imprescindible" una campaña de promoción de Euskadi para contrarrestar la presencia mediática que la comunidad tiene por otros motivos y presentar al País Vasco como un destino "acogedor y multioferta".

Pero las alusiones al gozo del paladar no son nuevas. Asturias ya había propuesto la oferta de "saborearla" en una campaña anterior, aunque siempre dentro de su "Paraíso Natural". Y para acompañar a los pinchos, tapas y demás manjares, La Rioja se presenta como "La tierra con nombre de vino".

Garrido resalta que las comunidades, en su "lucha" por el público, han conectado con el turista a través de una "vía fundamental", las emociones, y subraya el "buen trabajo", que en este aspecto han realizado Euskadi o Andalucía.

Como ejemplo cita el eslogan "Andalucía te quiere", el último de la región, que permanece desde 2003 cuando sustituyó al que aseguraba que "Andalucía solo hay una, la tuya".

Esta diversidad de enfoques en la promoción interior se puede deber, a su juicio, a que la comunidad se dirige más al turista extranjero, y "eso sí que lo ha hecho muy bien".

Mercado nacional

Sin embargo, la "clave" para Garrido es que las autonomías están "luchando" por el mismo público.

Así, Castilla y León se ha decantado claramente por el turismo de interior. "Castilla y León es vida" ha quedado en la mente del consumidor como una marca más para el retorno hacia lo "tradicional", pero "renovado", haciendo una apuesta por el turismo de fines de semana y festivos.

Galicia ha tenido que compartir con varias comunidades las ventajas turísticas del Camino de Santiago, que en el Xacobeo 2010 promociona con "Ahora es cuando, Galicia es donde", lema integrado en el general de Galicia "Ven.Siéntela".

Otra región que ha renovado su imagen ha sido Murcia con una moderna campaña en la que "buscaba su estereotipo" y con la que consiguió despertar la curiosidad de 42.000 internautas en la primera fase de promoción, para finalmente declararse "No-typical" y olvidarse del "Región de Murcia, donde vive el sol".

El eslogan "Somos Extremadura" es otro ejemplo de la dualidad que explica Garrido y del intento de la comunidades de convertir a sus vecinos en turistas.

La entrega que muestran las diecisiete regiones al turismo se puede condensar en el eslogan actual de la Comunidad Valenciana de "Te doy todo" o en el "Mucho más" que ofrece Baleares.

Eslóganes en inglés

Tampoco faltan las que internacionalizan su lema. Canarias, en su campaña de invierno apuesta por el sol como un valor seguro y garantiza un "No Winter Blues", dedicada a los vecinos del norte de Europa.

Una campaña que ha sorprendido gratamente a la catedrática de la Universidad Pontificia de Salamanca Carmen María Alonso, quien dijo a Efe que considera que este eslogan despunta sobre la homogeneidad creativa que se percibe en el resto.

Con "About you", la Comunidad de Madrid ha preferido incidir en la personalización del tiempo de ocio, aspecto por el que también se ha decantado Navarra con sus "Maneras de Vivir".

Todas las anteriores, junto a la idea de Cantabria como "Infinita" o "El mundo por descubrir" que anuncia Aragón, son la tentación que ofrecen las comunidades para quedarse en casa.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 
Campañas ND sábado.JPGCampañas ND sábado.JPG

DSC00790.JPGDSC00790.JPG

Campañas ND sábado.JPGCampañas ND sábado.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.