La integración tecnológica, la gran olvidada en el social media

En esta comunidad quizás uno de los temas estrellas es la diversa informacion sobre las redes sociales  y el Turismo 2.0. Venimos leyendo historias de empresas y profesionales que disponen en los medios sociales de una manera fácil y rápida de encontrar fantásticos juguetes a golpe de click.

Es posible que tu empresa turística o tú personalmente hayas entrado en este mundo en poco tiempo, en apenas diez minutos has podido disponer ya del social media profesional, una fanpage en facebook, una cuenta en twitter y un blog. Pack básico en muchos casos sin libro de instrucciones. Los medios sociales pueden ser como las consolas de videojuegos de hoy, las compramos y nadie nos dice como se deben manejar. Ocurre con los moviles, con los ordenadores y en general con casi todo aquello que tiene innato en sí la innovación.

A partir de ahí el marketing de cada uno es el motor que puede darle valor a tu social media. Sobre esta instalación plug&play  nos pueden pasar varias cosas. Por una parte tu propio proceso de auto-aprendizaje te puede llevar a altas cotas de exito si detrás has sido creativo y has podido realizar un rentable engagement con quien te rodea, tus clientes y tus partes ineresadas - los famosos stakeholders. A otras empresas y profesionales que no tienen la misma suerte, se pueden dar cuenta de que están perdiendo un poco el tiempo y no tienen muy claro donde llegar.

En todos los casos hay algo muy cierto. Antes teníamos una página web y envíabamos emails. ¿y ahora que hacemos?. "Pensaba que mi web funcionaba y también mi email marketing o el posicionamiento natural de mi sitio web que tanto me ha costado". Resulta que en facebook, youtube y twitter todo es más fácil y ahora mucha empresas tienen la sensacion de tener diferentes entornos y no distinguen cual de ellos es el mejor. No dedican tiempo a su web, las pymes incluso las tienen desde hace años desactualizadas. Y su pequeño CRM se divide entre los fans y followers y los sistemas de información internos, que en realidad son el corazon del marketing de su negocio. Por esta y otras razones, muy licitas por cierto, muchas empresas siguen sin creer en el social media marketing.

¿Y ahora que hacemos?. La respuesta es bien simple UNIR AMBOS MUNDOS,  INTEGRARLOS. Es el paso siguiente si queremos avanzar en nuestra estrategia de marketing en Internet o si queremos que la Red nos ayude en nuestro marketing. Hoy en dia muchas de las estrategias de community managers se basan en pasar horas y horas en los medios sociales, estar al tanto de las ciento de web applications y recursos on-line pero NO se preocupan del CRM de la compañia, del email marketing, del SEO.. Es mas que probable que ni tengan acceso a ellos porque lo normal es que vivan en mundos diferentes .Muchas estrategias y acciones en social media no dan valor a la integración tecnológica, bien porque no la conocen o porque no han entendido su valor. O simplemente porque nadie les ha enseñado las bondades de unir estas piezas y manejar nuestro marketing desde un unico pad.

Es hora de integrar todos estos mundos, que absurdamente las empresas los tienen separados, hacer social tu web, hacer corporativo tu social media. La tecnologia aqui tiene la palabra. Porque hoy con las librerias de código abierto, con mashups, con decenas de recursos y servicios de integracion es completamente factible unir ambos entornos. Sólo hace falta creatividad y sobre todo aplicar tecnologia al marketing y/o viceversa.

Ejemplo práctico: Una fanpage de facebook es fácil y rápido de administrar y gestionar sus contenidos. Fantástico, si, pero es posible se te quede pequeña o que necsitas se integre en tu web. Por ejempl Es probable que al dar de alta un evento que implica un registro "oficial" o la compra por parte del usuario del curso, la comida, etc. la opción de eventos en facebook más bien te complique la vida o te des cuenta que sireve para promocionarlo para nada mas. La solucion: mediante una integracion de codigo o una facebook application podrias integrar el evento con una venta o un registro en tu web. Pero se necesita un hosting externo y un programador avezado en FBML, php y bases de datos. Y la pieza de la idea, eso es lo más importante
 
Un consejo: si estás en social media hazte con un buen programador a tu lado y que tu marketing dialogue con él, se tienen que entender porque se pueden conseguir cotas muy altas de éxitos y un paso siguiente al denominado quality social media.

Toni Martín-Ávila
El post en la Comunidad Hosteltur
El blog del autor
 
xbox360.pngxbox360.png

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.