Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

La aerolínea Malév, con una deuda de 259 M €, volverá a manos del Estado húngaro

2 marzo, 2010
La agitada historia de la aerolínea húngara Malév ha dado un nuevo paso con el anuncio del Gobierno de Budapest de que el Estado volverá a hacerse con el control de la compañía, que ya fue nacionalizada por primera vez en 1999 y luego vendida a manos privadas en 2007.
Los medios locales anunciaron que el Estado se hará con el 95% de Malév tras cerrar un acuerdo con el actual propietario, el grupo ruso AirBridge, que incluye la anulación de los 70 millones de euros de deuda tributaria de la empresa.

Además, el Estado asumirá como propia la deuda total acumulada de 259 millones de euros que arrastra Malév, según informó la radio pública local.

De esta forma, el Gobierno magiar quiere evitar el derrumbe de la línea aérea y el despido de unas 1.000 personas. Además, la desaparición de Malév pondría en peligro el funcionamiento del aeropuerto de Budapest, cuyos ingresos dependen en gran medida del tráfico de la aerolínea húngara.

Primera privatización parcial, en 1992

Malév ya fue privatizada en parte en 1992, cuando el Estado húngaro vendió el 35% de la empresa a la compañía italiana Alitalia y otro 5% a la sociedad de inversiones Simest.

En 1999, el Estado húngaro volvió a comprar la empresa y ocho años después AirBridge se hizo con el 99,95% de las acciones de la línea aérea estatal por 791.000 euros, mediante un concurso de privatización.

Malév, que da trabajo a 1.500 personas, forma parte de la alianza aérea OneWorld, en la que también participan, entre otras, Iberia y British Airways.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.