Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

La moratoria turística de Canarias acumula 54 reclamaciones que suman 752 M €

3 marzo, 2010
El Gobierno canario ha ampliado en tres meses el plazo para resolver las 54 reclamaciones presentadas por los empresarios y promotores afectados por la segunda moratoria turística, que suman 752 millones de euros según el Ejecutivo.
La Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente regional fundamenta su decisión en el elevado número de reclamaciones y en la cantidad de documentación presentada, que hace "imposible" el cumplimiento del plazo establecido para su resolución con los medios personales disponibles, señala una orden de la Consejería del pasado 12 de febrero.

Del total de las reclamaciones presentadas, la orden precisa que 51 proceden de la provincia de Las Palmas y 3 de la isla de Tenerife, con derechos urbanísticos en los municipios turísticos de Arona, Guía de Isora y Granadilla de Abona, situados en el sur de la isla.

Gran Canaria concentra el mayor número de reclamaciones, 44, y están referidas a los municipios turísticos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, mientras que las siete restantes son de Puerto del Rosario y Pájara, en Fuerteventura; y de Yaiza y Teguise, en Lanzarote.

Según ha manifestado a la agencia Efe el abogado David Sánchez Lanuza, experto en derecho urbanístico, la Consejería con esta decisión reconoce que está "desbordada" por el alto número de reclamaciones presentadas.

En su caso, representa los intereses de empresarios con suelo afectado tanto en Gran Canaria como en Lanzarote y Fuerteventura, que demandan un importe de 300 millones de euros.

Posibles expropiaciones

Así mismo, Sánchez ha manifestado que el Gobierno creó el artículo 17.1 de la Ley de Medidas Urgentes como un intento para "frenar la sangría" económica de las reclamaciones judiciales a las que dio origen la primera moratoria turística, de manera que la nueva ley permitiera la desclasificación del suelo (por lo que deberán ser indemnizados los propietarios afectados) o su expropiación, si el Ejecutivo considera que se dan las circunstancias que fija la norma.

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, sin embargo, se ha mostrado convencido ante el Parlamento canario y ante el propio sector empresarial de que habrá acuerdos con los empresarios y promotores cuando se trate de reconvertir las plazas alojativas, y ha advertido de que si no lo hay expropiará, pero que nunca utilizará la vía de indemnizar.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.