Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. ACTUALIZACIÓN, 9:30

La rentabilidad cae el doble en los destinos urbanos que en los vacacionales

3 marzo, 2010
El ingreso por habitación disponible (RevPar) de los hoteles urbanos se situó en 2009 en los 51,3 euros de media, lo que supone un descenso del 18,1% respecto a 2008. En el caso de los establecimientos vacacionales la cifra fue de 45 euros, un 9,8% menos. La caída media a nivel global fue del 13,1%.
Así lo pone de manifiesto un nuevo informe elaborado por Exceltur, a través de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, y que se presentará periódicamente. En él se recogen información de los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas de 115 ciudades y municipios españoles turísticamente representativos. La primera edición de este ?Barómetro de la rentabilidad de los destinos turísticos españoles? fue presentada ayer por el vicepresidente ejecutivo de la asociación, José Luis Zoreda, quien en el vídeo adjunto explica las razones de este nuevo informe, y el director del área de Estudios, Oscar Perelli.
 
Urbano
 
El documento pone de manifiesto que en el segmento urbano Barcelona, con 73,6 euros; San Sebastián, con 71,2, y Madrid, con 60,7, fueron las ciudades españolas con el RevPar más alto en 2009. ?Todo ello gracias a la combinación de una oferta de atributos diferenciales, basada en la apuesta pública por la recuperación y puesta en valor de sus espacios, el dinamismo de la actividad de negocios y la demostración de los magníficos resultados de la institucionalización de la cogestión público-privada en la promoción y marketing turístico?, apunta Exceltur.
 
No obstante, sólo dos destinos, Soria y Cádiz, consiguieron aumentar cifras con respecto a 2008. La primera logró un crecimiento del 5,3% (49 euros) y la segunda del 0,6% (58,5 euros). La que más vio reducido su RevPar fue Zaragoza, donde la bajada rozó el 60%, hasta los 28,2 euros, lo que vino motivado por el efecto comparación con el año de la Expo. Le siguen Albacete, con 32,5 euros, un 34,4% menos, y Vitoria, con 31,7 euros y un descenso del 31,8%. 
 
Vacacional
 
Por su parte, entre los destinos vacacionales, los mayores niveles de ingresos los registran, según Exceltur, ?las zonas mejor planificadas y urbanizadas con una oferta alojativa de mayor calidad?. Se trata de Tarifa, cuyo RevPar se situó en los 83,3 euros (-3,4%); Chiclana de la Frontera, con 71,2 euros (+7,4%) y Conil de la Frontera, con 66,4 euros (+7,9%). Estas dos últimas se encuentran entre los nueve que consiguieron aumentar los datos. El resto son Isla Cristina (15,2% - 47,1 euros), Roses (12,7% - 46,3 euros), Capdepera (7% - 51,1 euros), Gandía (3,9% - 49,4 euros), Mogán (3,3% - 55,1 euros), Castell-Platja D"Aro (3,2% - 43,2 euros) y Cambrils (1,3% - 37,3 euros).
 
?Los niveles más bajos los registran destinos con un problema de obsolescencia y madurez de sus espacios y servicios turísticos que apuntan la necesidad de profundas actuaciones de renovación: Puerto de la Cruz, Calella, Llucmayor, y Lloret de Mar, junto con Mojacar y Calpe?, señala la alianza.

Sugerencias de medidas
 
Tras estos datos, José Luis Zoreda quiso sugerir a los municipios cinco iniciativas para ?encarar 2010?. La primera consiste en darle un mayor impulso a las medidas conjuntas y a las sinergias operativas entre el sector público y el privado, creando o potenciando órganos mixtos de gestión de la oferta y la promoción turística municipal.
 
La segunda se basa en maximizar la eficacia y coordinación de los esfuerzos en promoción ?en un contexto de recursos escasos?, evitando duplicidades y procurando la mayor cooperación entre administraciones. La tercera pasa por agilizar los trámites o modificación de normativas urbanísticas para acelerar la rehabilitación de la planta alojativa reglada, así como de la oferta comercial y de ocio de los destinos, impulsando la reinversión y mejora de la oferta, para readecuarla a las nuevas exigencias del cliente.
 
En cuarto lugar, Zoreda citó la necesidad de priorizar, dentro de los fondos del Plan E para 2010, la mayor puesta en valor de patrimonio natural y cultural que permitan la revalorización y diversificación de la oferta turística del municipio. Y finalmente habló de incrementar el control normativo y sancionador de la oferta de alojamiento alegal, ?cuyo uso crece en los inicios de 2010?, acentuando la competencia desleal para la reglada, en momentos aún muy complejos y con márgenes muy exiguos.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.