Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

España pierde 11 puestos en el ránking mundial de países donde es más fácil hacer negocios

5 marzo, 2010
España ha pasado a ocupar el puesto 62 en el ránking global de economías que más facilidades dan a los emprendedores e inversores para hacer negocios, según el informe 'Doing Business', elaborado por el Banco Mundial.
Nuestro país ha perdido 11 puestos respecto a a la clasificación del año anterior y está por detrás de otros países europeos como Reino Unido o Francia, aunque por delante de los principales destinos turísticos del Mediterráneo.
 
El informe "Doing Business", que se viene realizando desde hace seis años, analiza las regulaciones que afectan al ciclo vital de una empresa: apertura y funcionamiento, realización de actividades comerciales transfronterizas, pago de impuestos y cierre.

Asimismo el informe toma en cuenta las reformas emprendidas por los países en regulaciones relacionas con permisos de construcción, empleo de trabajadores, registro de propiedades, obtención de crédito, pago de impuestos, etc.
 
De este modo, el índice mide la facilidad a la hora de hacer negocios en los diferentes países y clasifica a las economías en una escala de 1 a 183. Singapur, "un reformador sistemático" según el Banco Mundial, encabeza el ránking.
 
El informe destaca que en Oriente Medio y Norte de África "los gobiernos están aplicando reformas a un ritmo similar al de Europa oriental y Asia central". También en América Latina y el Caribe "las reformas se intensificaron" el año pasado, dado que 19 de 32 economías han emprendido reformas.
 
En este sentido, destacan los casos de Colombia y Egipto, "ejemplos de economías cuyas reformas en materia de regulación de los negocios forman parte de un programa más amplio de aumento de la competitividad".

El informe muestra que otros países de la UE dan más facilidades a la hora de hacer negocios, como es el caso de Reino Unido (nº5 en el ránking), Alemania (nº25), Francia (nº31) o Portugal (nº48).


España ocupaba la posición nº51 en la edición 2009 de "Doing Business" pero en sólo un año ha retrocedido hasta el puesto nº62, según apunta el informe del Banco Mundial.

Otros países que son destinos turísticos emergentes o consolidados ocupan las siguientes posiciones en la clasificación: México, nº51; Emiratos Árabes Unidos, nº33; Bulgaria, nº44; Túnez, nº69; Montenegro, nº71; Turquía, nº73; Jamaica, nº75; Italia, nº78; República Dominicana, nº86; Croacia, nº103; Egipto, nº106; Grecia, nº109; Marruecos, nº128; Brasil, nº129.

Para acceder a un resumen del informe del Banco Mundial, puede hacer click en este enlace.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.