Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. ACTUALIZACIÓN 11:55 horas

Un juez condena a Spanair a indemnizar a un pasajero por una cancelación de vuelo

5 marzo, 2010
El Juzgado de lo Mercantil número 4 de Barcelona ha condenado a la compañía Spanair a indemnizar a un pasajero con 460 euros por la cancelación de un vuelo entre la capital catalana y Madrid, lo que obligó al viajero a volar con otra compañía para acudir a una reunión de trabajo, según la sentencia dictada el pasado 26 de febrero.
La sentencia considera que la compañía debe resarcir a su cliente con 250 euros más los 210 euros que tuvo que desembolsar como consecuencia de la adquisición de otro nuevo billete, a lo que habrá que sumar los intereses legales desde la interposición de la demanda.
  
Contra el fallo cabe el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Barcelona. En la sentencia, el juez se ha limitado a aplicar el Reglamento Europeo 261/2004 que establece las normas comunes de compensación y asistencia a los pasajeros afectados por denegación de embarque, cancelación o gran retraso.
  
El reglamento establece en sus artículos 5 y 8 que las compañías aéreas deben reembolsar en siete días el coste íntegro del billete al precio que se compró "si el vuelo ya no tiene razón de ser en relación con el plan de viaje inicial del pasajero". Precisamemte, el pasajero demandó a la compañía después de que ésta cancelara su vuelo JK 433 programado para el 10 de julio de 2007, lo que le obligó a comprar un billete en otra compañía para llegar a una reunión de trabajo a la que debía de asistir en Madrid.
  
El abogado Felipe Izquierdo, representante del demandante y responsable de la web indemnizacionportuvuelo, explicó que las compañías aéreas "no cumplen las obligaciones que establece la normativa europea" y "se aprovechan" de que los pasajeros afectados "casi nunca llegan a demandar". Recordó asimismo la necesidad de fomentar el uso de la reclamación para lograr que las compañías cumplan con las obligaciones legales que tienen con los usuarios.


Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.