Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

"Nadie se retiró de Brasil al estallar la crisis global", dice la presidenta de Embratur

9 marzo, 2010
"Cuando se desató la crisis global, nos preguntábamos si las inversiones de grupos extranjeros (españoles, portugueses, etc) se iban a mantener o no. Finalmente nadie se retiró del país", explica Jeanine Pires, presidenta de Embratur, el Instituto Brasileño de Turismo, en una entrevista concedida a HOSTELTUR. Está prevista, por ejemplo, la construcción de 300 hoteles de aquí a 2017.
De hecho, Brasil espera vivir una década de grandes transformaciones económicas y sociales con motivo del Mundial de Futbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, lo que tendrá una influencia directa sobre la actividad económica y turística.

Además, el hecho de que Brasil sea una economía en crecimiento, hace que los propios brasileños hagan más turismo dentro del país, "lo que da confianza a los inversores extranjeros", dice Pires. En 2009 se han registrado 55 millones de viajes turísticos internos de los brasileños, un 8% más que el año anterior.

De aquí hasta 2017 se abrirán 300 nuevos hoteles en Brasil, con 70.000 habitaciones en total. La inversión total de estos proyectos hoteleros asciende a 6.500 millones de euros.

Cabe apuntar que numerosas inversiones turísticas se concentran en el nordeste de Brasil, donde se están desarrollando resorts siguiendo el modelo de sol y playa, un crecimiento de la oferta que preocupa a los países caribeños.

¿Será Brasil la nueva competencia del Caribe? "La respuesta es sí y no", concede la presidenta de Embratur. "Hay una parte del mercado que busca la playa, el sol, el resort? Y aquí nosotros tenemos un producto que trata de competir con el Caribe".

Pero por otro lado, insiste, "hay otro modo de considerar el producto Brasil. Antes los viajeros iban a una zona del país y se quedaban allí. Ahora entran por una región y salen por otra".

Además el Gobierno ha anunciado una inversión de 8.000 millones de euros para aeropuertos, puertos, aeropuertos y movilidad urbana, equipamientos que ya deberán estar listos para 2014.

La entrevista completa a Jeanine Pires ha sido publicada en la revista HOSTELTUR de marzo y puede descargarse como documento pdf.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.