Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

El Consorcio de la Playa de Palma destina 109 M € a infraestructuras y adquisición de suelo

9 marzo, 2010
El Consorcio de la Playa de Palma destinará este año 84,9 millones de euros a inversiones en infraestructura pública y 25,25 a la adquisición de suelo y edificaciones que permitan acometer "un recambio turístico y hotelero", con el derribo de instalaciones obsoletas y la construcción de otras estratégicas.
El presupuesto total del Consorcio responsable de la reforma integral de la Playa de Palma será este año de 127,7 millones, cantidad que la consellera de Turisme del Govern balear, Joana Barceló, calificó ayer de "un salto cuantitativo importante" respecto a las cifras de años anteriores.

Entre las principales actuaciones que comenzarán este año y que ha descrito la gerente del Consorcio de la Playa de Palma, Margarita Nájera, destaca la regeneración completa del sistema de recogida de aguas pluviales al que se destinarán 31 millones de euros.

Compra de Ses Fontanelles

El Consorcio está culminando además las negociaciones para la compra del humedal de Ses Fontanelles, según señaló Nájera, quien añadió  que próximamente se presentará la propuesta de adquisición a los propietarios y gestores de este espacio en el que se preveía la construcción de un centro comercial, que fue paralizado por el Govern en 2007.

Nájera confirmó que la compra de otros solares e inmuebles comenzará este año y contemplará el "esponjamiento" y por tanto "el derribo de edificios". Además adelantó que el primer derribo de una instalación obsoleta, el Hotel Náutico, será este año.

La gerente del consorcio declaró que el momento de crisis económica actual es bueno para la adquisición de negocios hoteleros, "con instalaciones que responden a criterios de los años 50" y que no tienen cabida en el modelo que se desea implantar en la Playa de Palma, dado que "no está inflado el precio", lo cual permite "negociar en buenas condiciones".

Nueva ley

Para evitar la especulación de precios en la zona, Nájera anunció que el Govern está elaborando una ley que será debatida en el Parlament para hacer posible que el Consorcio cuente con la prerrogativa de ejecutar expropiaciones.

Por su parte, la consellera de Turisme dijo al respecto que el Govern está "trabajando el acuerdo", que se basará en la "estrategia urbanística de interés general" que definen el máster plan de la Playa de Palma.

Otra obra que ha destacado Nájera es la creación de rutas para peatones y ciclistas, "en un proyecto de caminos rurales que conectan la Playa de Palma con el interior", que costará 5,5 millones.

Otras inversiones

El Consorcio invertirá también este año 4,9 millones en la mejora de infraestructuras públicas de la Playa de Palma, tanto en Palma como en Llucmajor, que se acometerán antes y después de la temporada alta, según se ha acordado con los hoteleros.

La entidad destinará además 3,5 millones a la mejora del sistema de bombeo de aguas residuales y 2,5 millones al sistema de abastecimiento de agua potable, ambas obras en Llucmajor.

El Consorcio destinará 3,1 para la finalización del máster plan de la reforma que se presenta en mayo; 9,6 para la elaboración de proyectos emblemáticos; 1,4 a gastos de funcionamiento y 3,7 a subvenciones a residentes y promotores para obras de rehabilitación.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.