Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

La inversión hotelera bajó un 25% durante 2009 por la escasez de crédito, según BNP Paribas

9 marzo, 2010
La inversión en el segmento hotelero cayó un 50% en Europa durante el año pasado, con un volumen total de 2.700 millones de euros en los cinco principales mercados: Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España. En este último retrocedió un 25%, hasta los 540 millones, según el estudio European Hotel Market elaborado por BNP Paribas Real Estate.
La consultora apunta que el descenso en España se debió principalmente a la escasez de crédito y a las discrepancias entre compradores y vendedores a la hora de valorar los activos. El estudio desvela que la operación prototipo fue la compra-venta de activos individuales por debajo de 20 millones de euros, en su mayoría hoteles de tamaño mediano o pequeño.

Una oferta muy atomizada

El documento constata que pese al descenso de la demanda, la oferta en el mercado hotelero español continúa creciendo, hasta un 4% en 2009. ?Se encuentra muy atomizada, aunque cinco grandes grupos acaparan el 51% de la oferta de cadenas?, subraya el informe, que indica que desde 2000, la planta creció un 22% hasta 2006 y 2007, dos años que fueron de estabilización.

España, con 52 millones de turistas extranjeros en 2009, un 9% menos que el año anterior, y unos ingresos por turismo de 48.200 millones de euros, un 7% menos, fue el destino europeo más afectado de los analizados junto a Alemania, Francia y especialmente Reino Unido.

?Aunque la política de muchas cadenas hoteleras ha sido la reducción de tarifas, promociones y descuentos, los precios en España no están al nivel de otros destinos mediterráneos, como Turquía, Grecia o Croacia, elegidos en esta coyuntura por resultar más accesibles?, subraya el informe de BNP Paribas.

Un año todavía difícil

Por otro lado, las previsiones para 2010 indican que no se verá un notable incremento del volumen de inversión en el segmento de hoteles a menos que se produzca una corrección del precio de los activos. Así, la división inmobiliaria del grupo de servicios financieros BNP Paribas destaca que éste será ?todavía un año difícil?, aunque es previsible que las transacciones aumenten debido a la mejora de las condiciones económicas, la creciente confianza de los inversores y la entrada de nuevo stock procedente de la venta de activos en dificultades.

Para el presente ejercicio está prevista la apertura de 29 hoteles y hay otros 63 proyectos en desarrollo. Para BNP Paribas Real Estate, es previsible que la actividad hotelera en España se recupere ?más lentamente? que en otros países europeos.

De los 18,7 millones de habitaciones de hotel en todo el mundo, Europa tiene una cuota del 32%, donde los cinco países analizados en este estudio acaparan el 68% de la oferta hotelera de los 27, con 147.000 hoteles en 2009. No obstante, y aunque la penetración de las cadenas hoteleras en Europa creció un 3% el año pasado, existe una brecha importante entre el 7% del grado de penetración de Italia al más del 40% de España, Francia y Reino Unido.

Otros datos

Las cifras aportadas por el estudio de BNP Paribas para España se mueven en la línea de las que Aguirre Newman publicó hace unas semanas. Según los datos de esta última, en 2009 se efectuaron 20 transacciones por valor de 560 millones de euros. No obstante, sus previsiones para 2010 son más optimistas. Considera que la inversión en el mercado hotelero español podría incrementarse un 27% este año.

Optimismo mayor muestran desde Jong Lang Lasalle, cuyos responsables prevén un giro y que el volumen de inversión hotelera llegue a aumentar el 40%. Esta compañía, que sólo contabiliza operaciones superiores a 10 millones de euros y de activos individuales, habla de 16 operaciones realizadas en 2009, que supusieron en total algo más de 350 millones de euros, un 53% menos que en 2008.

HOSTELTUR (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.