Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Turquía será el vencedor de 2010 en el mercado alemán y España tendrá que esperar a las ventas de última hora

10 marzo, 2010
Turquía será el claro vencedor de la temporada 2010 mientras que España tendrá que esperar a un repunte de las reservas de última hora para salvar la temporada de verano, según un análisis publicado por la revista alemana FVW.
El citado artículo se basa en los datos proporcionados por la asociación de agencias DRV y la empresa de estudios de mercado GfK, así como en los volúmenes de reservas confirmados por Thomas Cook, uno de los principales turoperadores de Alemania.

De este modo, las reservas para destinos como Turquía y Egipto han aumentado un 9% respecto al año pasado debido, entre otros factores, a sus "precios atractivos, buenos productos" y su amplia oferta de complejos hoteleros todo incluido, apunta FVW.

Por ejemplo, Antalya (en la costa sur de Turquía) estaría atrayendo numerosas reservas a costa de Mallorca, según apunta Michael Tenzer, director de paquetes turísticos de Thomas Cook.

Por otra parte, y según los datos recopilados por Gfk, las reservas desde Alemania para viajar a Balears en 2010 han caído un 11%. Otros destinos que también sufren son Canarias (-5%) y el Mediterráneo Occidental en conjunto (-9%).

Sin embargo, el factor precio y la extensa oferta todo incluido que parece estar siendo determinante para espolear las reservas hacia Turquía no parece estar funcionando en otros destinos emergentes que a priori también cuentan con estas ventajas.

Este sería el caso, según la consultora Gfk, de Túnez, que registra una "dramática caída" del 25%, y de Bulgaria, donde las reservas hasta enero han disminuido un 14%.

Tendencia a reservar a última hora

Según recuerda FVW, los beneficios de los turoperadores alemanes sólo disminuyeron un 3% en 2009, de este modo no se cumplieron las previsiones más fatalistas y ello fue debido al repunte de las ventas de última hora.

Por otra parte, la asociación de agencias DRV apunta que los alemanes disponen de suficiente dinero para viajar este año gracias a unos ingresos estables y a que, a pesar de la crisis, la tasa de paro permanece en niveles bajos en comparación con otros países de la UE.

"Las cifras muestran que crece la demanda"

Como se recordará, hoy comienza en Berlín la feria ITB. La industria turística española está expectante ante las noticias que pueda originar este evento.

De hecho,  el presidente de la Asociación Alemana de Turismo, Klaus Läpple, declaró ayer en la rueda de prensa de presentación de la ITB, que "acabamos de dejar un año difícil, pero ya hemos superado el punto en que tocamos fondo". Y apostilló: "Las cifras muestran que crece la demanda para las vacaciones de verano y que nos encontramos, por tanto, al comienzo de una década esperanzadora".

No en vano, Alemania es el primer mercado emisor para España en número de pernoctaciones hoteleras y ya en 2010 está mostrando mejores señales de recuperación que Reino Unido.

Y por primera vez en tres años, los grandes turoperadores alemanes se han animado a aumentar capacidades de cara a la temporada 2010.

Así, habrá un millón de plazas aéreas nuevas para volar a los destinos de playa desde los aeropuertos alemanes. Este sustancial incremento será debido, entre otros factores, a la irrupción de operadores chárter egipcios, turcos y búlgaros, de modo que los turoperadores alemanes están asumiendo menos riesgos que en el pasado.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.