Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

La recuperación de las agencias comienza antes en otros mercados

10 marzo, 2010
La crisis llegó a España más tarde que a otros países europeos, y los últimos indicadores señalan que también saldremos después. Esta tendencia general tiene también su reflejo en las ventas de las agencias de viajes, que ven como se van recuperando en otros mercados emisores, como el francés, mientras que en el español no se puede hablar de recuperación, sino de menor caída.
Así se desprende del análisis de las últimas cifras de las ventas del producto aéreo de las agencias de viajes francesas, y su comparación con las españolas. En enero de este 2010 el número de billetes aéreos reservados en las agencias francesas aumentó un 4% respecto al mismo mes de 2009, y en febrero, el aumento ha sido del 5,7%. En cuanto a las ventas, el crecimiento acumulado de los dos primeros meses ha sido del 2,1%, según la Asociación Francesa de Agencias de Viajes (SNAV).
 
Estas cifras suponen el mantenimiento al alza por cuarto mes consecutivo de las reservas aéreas de las agencias francesas, la primera vez que ocurre en este mercado en los últimos dos años. No obstante, también sigue creciendo la brecha entre los ingresos de las agencias y el número de reservas.
 
La recuperación todavía no ha llegado a España
 
Estas cifras de las agencias francesas contrastan con las de sus colegas españolas. En enero las agencias españolas reservaron un 2,3% menos, y el descenso de la producción fue del 3,3%. Una caída de las ventas que cada mes va siendo menor (5,9% en diciembre) en comparación con el descenso del 18,7% de todo 2009 (con una caída del 11% en las reservas), pero que no ha tocado todavía fondo, ni se ha producido el rebote hacia porcentajes positivos.
 
En el sector se espera que esta curva descendente, cada vez más suave, acabe por remontar a mediados de año y que en otoño empiecen a ser habituales los aumentos. Aunque habrá que esperar bastante más para poder decir que la crisis se ha remontando, hasta que no se recuperen las cifras de 2007.    
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.