Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Empresas turísticas y destinos tendrán que aprender a "navegar en el escenario del caos"

11 marzo, 2010
"Hola, estoy de visita en Oberstaufen. ¿Hay alguien ahí que pueda aconsejarme un buen sitio para probar los pasteles típicos de aquí?". La pregunta fue lanzada a través de Twitter. En pocos minutos recibió la respuesta en su móvil, enviada por la oficina de turismo de dicha ciudad alemana. Este es un ejemplo real de cómo algunos actores turísticos están aprendiendo a "navegar en el escenario del caos".
El concepto "caos" fue relatado ayer por Philip C. Wolf, presidente de la firma consultora PhocusWright, durante una de las jornadas que están desarrollándose en la feria ITB de Berlín, inaugurada ayer.

Wolf, que fue agente de viajes en EE UU y posteriormente analista de la industria turística antes de crear su propia empresa de estudio de mercados, explicó cómo empresas y destinos se enfrentan hoy en día a un escenario impensable años atrás.

En primer lugar, apuntó, el "escenario del caos" viene definido por una proliferación y fragmentación tal de dispositivos y canales que ya de por sí puede desorientar a muchas empresas turísticas y destinos: iphone, Android, Twitter, Facebook, Kindle...

Por otra parte, los nuevos dispositivos móviles no sólo son cada vez más importantes para el viajero, sea de negocios o vacacional, sino que además sus interfaces son "predominantemente visuales", recordó el presidente de PhocusWright.

"Se impone el 'mírame', 'escúchame', 'tócame'. Todo son imágenes, sonidos, infográficos... y esto tiene implicaciones enormes para la industria turística. Las websites de empresas y destinos que no se pongan al día sufrirán", advirtió Wolf.

Además, y como pone de relieve el ejemplo de Oberstaufen, el "escenario del caos" se caracteriza porque "se pone muchísima presión sobre los sistemas de búsqueda de información", pues éstos tienen que ser cada vez más flexibles, ofreciendo respuestas a las solicitudes más variopintas casi en tiempo real.

Cabe apuntar que Oberstaufen es la primera ciudad de Alemania que "sistemáticamente e intensivamente ha abrazado la web social", según apunta un informe de la feria ITB de Berlín.

En cualquier caso, concluyó Philip C. Wolf, empresas turísticas y destinos tendrán que aprender a "navegar en lo nuevo", con el riesgo implícito de que, al innovar, sean incomprendidas por su entorno.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Enviado especial a Berlín
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.