Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Hidalgo niega que se vaya a Globalia

Lucas deja Marsans mientras los dueños buscan urgentemente un comprador

12 marzo, 2010
Como HOSTELTUR adelantó en exclusiva ayer, la plantilla de Viajes Marsans ha recibido un correo del director general, José María Lucas, donde les comunica que abandona la empresa "por razones personales y profesionales", "no deseadas ni buscadas". Su salida se produce mientras los propietarios siguen negociando con los bancos y buscan comprador. El presidente y copropietario, Gonzalo Pascual, asume ahora el cargo de director general.
La despedida se produce después de varios días en los que a Lucas no se le ha visto en las oficinas centrales del Marsans, en el edificio Pórtico de Madrid, y algo más de un mes tras la reunión que mantuvo en el hotel Meliá Barajas de Madrid y donde el hasta ahora director general de la agencia criticó duramente la estrategia de los dueños del grupo, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz.
 
La salida de Lucas coincide con el momento más crítico de la agencia, en plena espera del crédito de 32 millones de euros solicitado a los bancos, que no acaba de llegar, y el comienzo de las conversaciones con posibles compradores que salven a Marsans del cierre. Lo que ocurra en los próximos días será determinante para el futuro de la agencia decana, cuyo compromiso más acuciante es el pago del BSP el próximo lunes 15.
 
De momento, y mientras las cosas se aclaran, el presidente y copropietario de la agencia, Gonzalo Pascual, asume la dirección general según comunica en una carta dirigida también a todo el personal, en la que agradece los servicios prestados por Lucas y anima a sus empleados asegurando que la agencia "ha pasado por todo tipo de situaciones" y la presente, "sin ser nada fácil", no es "peor" que otras ya superadas.
 
En cuanto a la carta de despedida de José María Lucas, a la que HOSTELTUR ha tenido acceso, el ya exdirector general de la agencia agradece de forma personal a cada empleado de Viajes Marsans ?la entrega, la dedicación y profesionalidad que has demostrado a lo largo de estos años de  proyecto ilusionante. Este proyecto que he liderado  durante 14 años ha cumplido con creces las expectativas profesionales depositadas en él. Hemos logrado hacer crecer y posicionar al Grupo Marsans como líder en el Sector de Viajes, y a lo largo de este tiempo se ha ido conformando un grupo de profesionales de primer orden, del cual tú formas parte, sin los que nada de esto hubiera sido posible?.
 
Y añade que ?razones personales y profesionales me han llevado a la determinación, no buscada ni deseada, de  dejar de liderar este proyecto y dar por finalizada esta  etapa de mi vida. Vuelvo a reiterarte mi agradecimiento y  admiración personal por el trabajo que has desarrollado,  aún en los momentos más  difíciles de la Compañía?.
 
Reunión de ejecutivos
 
Por otro lado, y saliendo al paso de algunos rumores que han circulado por el sector, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, reiteró ayer a este diario lo que ya le confirmó hace un par de semanas: ?José María Lucas es un gran profesional con el que me une una muy buena relación, pero en Globalia no tengo hueco actualmente para ningún ejecutivo?.
 
La despedida se produjo unas horas antes de la reunión que los dueños de la agencia, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, convocaron para las 17:00 en el hotel Meliá Barajas de Madrid, a la que estaba prevista la asistencia de los 15 máximos directivos de Viajes Marsans y donde se oficializaría la salida del hasta ayer director general, además de hablar de las posibilidades de venta de la agencia.
 
El mismo hotel en el que Lucas explicó el pasado 28 de enero que a la crítica situación actual se había llegado por culpa de la política llevada a cabo por los dueños y presidentes del grupo, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, ya que se habían dedicado a desviar los fondos de Viajes Marsans, la empresa más saneada del grupo, a tapar los agujeros de las otras empresas, como fue el caso del saco sin fondo de Air Comet.
 
Los bancos condicionan el crédito a que no se pague a los proveedores
 
La salida de Lucas se produce en plenas negociaciones con el consorcio de bancos para recibir esos 32 millones que no acaba de llegar, y refinanciar la deuda de 120 millones. El obstáculo para la concesión del préstamo lo han puesto dos de los bancos, que no quieren firmar sin tener suficientes garantías. Le exigen a Marsans que consiga el compromiso de sus acreedores comerciales (los proveedores) de que esperen a cobrar más adelante.  
 
Con ello los bancos piensan que ese dinero garantizará el mantenimiento de la actividad de la agencia, y permitirá que mientras tanto se produzcan las negociaciones con los potenciales compradores, de lo que hasta ahora lo único que ha trascendido es que los interesados son dos fondos europeos, siendo las mayores posibilidades las de un fondo de inversión suizo, cuyos representantes es posible que asistieran ayer a la reunión con los dueños y máximos directivos de la agencia.  
 
Una pretensión, la de los bancos, que se hace difícil de cumplir, ya que muchos proveedores mantienen en prepago a Marsans, y no parecen muy dispuestos a esperar más, aunque pocas alternativas les quedan más allá de emprender acciones legales.   
 
Y sobre la posible venta de Viajes Marsans, Sus propietarios, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, la valoran en 350 millones de euros. Una cantidad a la que abría que añadir la deuda que la agencia mantiene, que diversas fuentes del sector coinciden en elevar a los 400 millones de euros.
 
Además de director general de Viajes Marsans, José María Lucas era también director general de las otras agencias del grupo: Viajes Crisol, Rural Viajes, y Marsans Portugal, además de consejero delegado del turoperador Mundicolor. Con anterioridad a su llegada a Marsans, en 1996, fue director general de Viajes Barceló.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.