Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Lufthansa cierra 2009 con una pérdida de 112 M €

12 marzo, 2010
Lufthansa ha reportado una pérdida de 112 millones de euros al cierre del ejercicio 2009 frente a los 542 millones de beneficios obtenidos durante 2008. Durante el lapso, la compañía vio reducida su cifra de negocios en 2.559 millones de euros, de una facturación de 24.842 millones de euros en 2008 a los 22.283 millones registrados en 2009. La aerolínea ha decidido suspender el reparto de dividendos entre sus accionistas.
Lufthansa no obstante ha conseguido cerrar el ejercicio con un resultado operativo positivo de 130 millones de euros, aunque se situó diez veces por debajo del obtenido en el ejercicio 2008, cuando ascendieron a 1.280 millones de euros.

Los ingresos por transporte bajaron condicionados por el mercado en un 11,8% hasta alcanzar los 17.600 millones de euros. En conjunto, los rendimientos de explotación del Grupo bajaron en el periodo del ejercicio a 25.000 millones de euros, experimentando un retroceso del  7,2%.
 
Los costes de explotación se redujeron en un 3,6% en el curso del ejercicio hasta alcanzar los 24.800 millones de euros. Una de las principales razones que influyeron en este descenso fue la bajada de los costes de combustible en 1.700 millones de euros, hasta situarse en 3.600 millones de euros. Esta caída equivale a un retroceso de un 32,2% por ciento, motivada tanto por el precio como por el volumen. Las tasas y cargos se situaron en torno al 7,5% por encima de la cifra alcanzada en el ejercicio anterior.
 
El resultado de explotación del Grupo ascendió en 2009 a un total de 130 millones de euros, 1.200 millones de euros menos que en el ejercicio anterior. Esta cifra incluye la diferencia de la primera consolidación de Austrian Airlines, por importe de 86 millones de euros. El descenso del resultado de explotación debe atribuirse sobre todo a la evolución negativa de los sectores de pasajeros y logística del Grupo, aduce la compañía. Las pérdidas del Grupo en este período fueron de -112 millones de euros; el beneficio neto del ejercicio anterior se situó en torno a 542 millones de euros.
 
Lufthansa invirtió 2.400 millones de euros durante el ejercicio de 2009, de los cuales 1.800 millones de euros correspondieron a la ampliación y modernización de la flota. 65 millones de euros correspondieron a la adquisición del 45% de las acciones de SN Airholding SA/NV (Brussels Airlines). Para la adquisición de aerolíneas en consolidación (en particular Austrian Airlines y bmi), se destinaron 56 millones de euros, con deducción de los medios y equivalentes de pago. Se obtuvieron unos ingresos por importe de 77 millones de euros por la venta de las restantes acciones de Condor y la amortización de préstamos relacionados con ellas. El cash-flow operativo ascendió a 2.000 millones de euros, el cash-flow libre se situó en 251 millones de euros. A finales del ejercicio el Grupo registró un activo líquido neto de 2.200 millones de euros.

Plan de sostenibilidad

A fin de contrarrestar la evolución negativa en transportes de pasajeros, el segmento principal de negocio, todas las aerolíneas del Grupo han adoptado medidas dirigidas a asegurar los resultados, a través del programa ?CLIMB 2011?, que apunta a una mejora sostenible de los resultados económicos en 1.000 millones de euros hasta finales del año 2011. El programa comenzó a implementarse durante el tercer trimestre de 2009, aunque no pudo evitar que Lufthansa Passage registrase unas pérdidas de 107 millones de euros para la totalidad del ejercicio. El resultado de explotación de SWISS se situó en 93 millones de euros. Desde la fecha de su plena consolidación, Austrian Airlines aportó unas pérdidas de explotación de 31 millones de euros al resultado total del sector de pasajeros del Grupo. bmi aportó pérdidas de 78 millones de euros y Germanwings obtuvo un beneficio de explotación de 24 millones de euros.

El sector de negocio de Logística experimentó una fuerte caída de la cifra de negocios debido a la demanda, registrando claras pérdidas de explotación. Lufthansa Technik ha obtenido muy buenos resultados, registrando un aumento de la cifra de negocios en unas condiciones muy difíciles. Este segmento de negocio logró, además, compensar el descenso de la demanda en algunas áreas, y obtener incluso un resultado de explotación superior respecto al ejercicio anterior.

El consejero delegado y presidente del Consejo de Administración de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, destacó: ?Estamos superando la crisis porque nuestros sectores de negocio están bien posicionados y convenientemente equipados, y porque disponemos de un balance sólido. Por otra parte, hemos tomado medidas rápidas y específicas para  redirigir la capacidad y el gasto, sin perder de vista al cliente. A pesar de las difíciles condiciones del mercado,  no podemos sentirnos satisfechos con nuestro resultado de explotación, pero sigue siendo sin duda un rendimiento notable. Es la recompensa por los continuos esfuerzos invertidos en conseguir una mejora de la rentabilidad y el resultado del buen trabajo realizado por todo el personal de Lufthansa?.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur



Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.