Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Proponen retirar del ERTE del Don Carlos de Marbella a 52 de los 87 empleados del hotel

13 marzo, 2010
La propiedad del hotel Don Carlos de Marbella, Málaga, ha propuesto a la Junta retirar del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a 52 de los 87 empleados afectados, porque "han preferido elegir voluntariamente la solución de flexibilidad" de la empresa.
La dirección de Expo Hoteles & Resorts, grupo propietario del hotel, ha manifestado que la compañía ha mostrado "en todo momento su voluntad de negociar" con el comité de empresa y el sindicato CC OO "la mejor y menos perjudicial solución para los trabajadores ante el difícil contexto coyuntural".

En este sentido, la empresa ha señalado que la propuesta pasa por "flexibilidad horaria y movilidad funcional para mantener toda la plantilla y la calidad del servicio", habida cuenta de "los tiempos difíciles" que se afrontan.

En el escrito, la propiedad ha explicado que desde noviembre de 2009 "se viene negociando con los trabajadores la posibilidad de un acuerdo para el año 2010 exclusivamente", que prevé "la reducción de jornada laboral en la época de baja ocupación, creando una bolsa de horas para utilizar en temporada alta".

Dicha medida tiene como objetivo "mantener la calidad de servicio gracias a la mayor experiencia de la plantilla fija", así como "conseguir un ahorro en contrataciones temporales" y "garantizar la permanencia, al menos en 2010, de la plantilla actual", a la espera de "futuras mejoras económicas en el mercado turístico y de convenciones".

Al respecto, la empresa propietaria del hotel ha asegurado en el comunicado que el comité de empresa y CC OO "rechazaron la propuesta y votaron un ERTE colectivo" que se presentó en la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga.

Según Expo Hoteles & Resorts, tanto el comité de empresa como el sindicato presentaron "la alternativa de un ERTE por causas económicas" para toda la plantilla con contrato fijo y, ante esta decisión, la empresa presentó el expediente, "que afectaría rotativamente a los empleados".

Dicho ERTE recoge, según el comunicado, "la cláusula alternativa de que aquellos trabajadores que estén conformes con la propuesta de flexibilidad, y así lo expresen de forma voluntaria y personal, serían excluidos" del mismo.

Sin embargo, el colectivo de trabajadores y CCOO "rechazaron apoyar" la última propuesta de expediente "con la cláusula de que el trabajador elija libremente entre las dos alternativas", porque ambos "manifiestan su deseo de un ERTE para toda la plantilla, sin posibilidad de que nadie se acoja a la alternativa de flexibilidad propuesta".

La propiedad del Don Carlos ha manifestado su deseo de que la situación se resuelva "lo antes posible con el menor perjuicio tanto para los trabajadores como para la compañía".

Asimismo, la empresa ha aclarado que dicho proceso laboral "no está afectando de forma alguna a los servicios", ya que el hotel "funciona con normalidad y con los mismos estándares de calidad de siempre"
Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.