Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

La visita del Papa a Compostela provoca que los precios hoteleros se multipliquen por cuatro

17 marzo, 2010
La hotelería compostelana se frota ya las manos ante el anuncio de la visita del Papa, Benedicto XVI, el próximo 6 de noviembre. Y eso que el Pontífice no pernoctará en la capital gallega. Lo que sí es seguro es que la misma contribuirá a rentabilizar un Año Santo que, por el momento, ha arrancado sin demasiado entusiasmo y mantiene aún vivas las diferencias entre Administración y sector turístico respecto a las estrategias de promoción de un evento fundamental para la economía gallega.
La visita en sí y el hecho de que la misma se produzca cuando el Xacobeo toca a su fin, es visto por el sector hotelero como un revulsivo tan espiritual como económico que ya se plasma en el aumento de los precios para esas fechas.

De hecho, las reservas se multiplican a gran velocidad, lo mismo que crece el precio de las tarifas de los 47 hoteles que existen en la capital gallega. Desde los 50 euros de media que se paga por una habitación en temporada baja se ha pasado ya a 200 euros, lo que significa incrementar por cuatro el coste final. Establecimientos como el Hostal de los Reyes Católicos, donde además está previsto que pernocte la Familia Real española, o el Meliá Araguaney tienen colgado el cartel de completo para esos primeros días de noviembre. Lo mismo ocurre en el Tryp San Lázaro, y en aquellos en los que todavía es posible encontrar alojamiento los precios rondan los 200 euros cuando sólo unos días después la tarifa desciende hasta los 80 euros.

Es el caso del AC Palacio del Carmen, el NH Obradoiro, el Hotel Puerta del Camino o el Hotel Monumento San Francisco. Los tres primeros, junto con el Hostal de los Reyes Católicos y el Meliá Araguaney componen los cinco establecimientos de gama más alta, aunque desde la Asociación de Hostelería de Santiago aseguran que la veintena de hostales y las 56 pensiones existentes en la ciudad han hecho lo propio y ya cuadruplican el precio para la noche del 5 al 6 de noviembre.

Lo que sí se sabe es que las 7.010 camas que ofertan entre los 47 hoteles, los 23 hostales y el medio centenar de pensiones serán insuficientes para alojar a un número de visitantes que, por el momento, nadie se atreve a cuantificar pero que las primeras estimaciones sitúan en el entorno de las 50.000 personas. Desde la propia Asociación de Hostelería de Santiago se echa mano de las 1.000 camas a mayores que ofertan los establecimientos de los ayuntamientos limítrofes con la capital gallega, ?más la ciudad de vacaciones del Monte do Gozo?, recuerda su presidente, José Antonio Liñares, ?donde existen 2.300 camas más?.

Otras voces hablan de un acto masivo por la llegada de 150.000 personas a Compostela procedentes, además de Galicia, del norte de Portugal y de comunidades limítrofes como Asturias y Castilla y León.

Aunque desde el arzobispado de Santiago no se confirma cómo se desarrollará la visita, se apunta a la posible realización de dos actos. Uno tendría lugar en el auditorio del Monte do Gozo, con capacidad para cerca de 38.000 personas, y un segundo en la plaza del Obradoiro, donde el tope ronda las 16.000 personas. La principal preocupación reside en el ayuntamiento capitalino donde reina la preocupación de aglomeraciones en el casco histórico de la ciudad.

Alfonso Basterra (afonso.basterra@hosteltur.com)


Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.