Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Mallorca acogerá el I Congreso Internacional de Turismo China-España

17 marzo, 2010
La Escuela de Hostelería de la Universitat  Illes Balears (UIB) acogerá entre el 29 y el 31 de marzo el I Congreso Internacional de Turismo entre China y España, dirigido a académicos y empresarios, con el objetivo de analizar los retos que generará el boom turístico chino previsto en los próximos años.
La catedrática de matemáticas de la UIB y presidenta del congreso, Yuhua Luo, ha explicado que la importancia del encuentro radica en que "falta conocimiento" y los empresarios "no están preparados" para el desarrollo del turismo chino que se prevé a medio y largo plazo.

El gobierno chino se ha marcado como objetivo para 2015 atraer a 100 millones de visitantes extranjeros y emitir 83 millones de turistas chinos, con un crecimiento medio del 12 por ciento anual. Luo advierte de que este gran mercado está muy interesado en conocer destinos europeos y España "debe prepararse" si quiere resultar atractiva.

"Comprender qué comen, qué quieren ver o qué compran"

La catedrática considera que para poder competir por este mercado turístico "hay que conocer la mentalidad de los chinos" y advierte de que "no es solo una cuestión de idioma". En opinión de Luo es necesario comprender "qué comen, qué quieren ver o qué compran" para poder anticiparse.

Luo señala que hay "cosas pequeñas" que pueden resultar esenciales para los potenciales turistas y pone como ejemplo cuestiones sencillas como que "los chinos no beben agua fría y por tanto es necesario que en los hoteles haya algún sistema para que ellos mismos puedan calentar el agua".

El director de la Escuela de Hostelería de Baleares, Francesc Sastre, abunda en que "se habla mucho de China pero se conoce poco" y señala la importancia de entablar contactos directos como hará posible el congreso.

El encuentro reunirá en Palma a numerosos especialistas del ámbito turístico entre los que se encuentran también académicos chinos. En concreto habrá 38 ponencias y entre diez y doce de los participantes se desplazarán desde China para la ocasión.

Cómo hacer negocios en China

La subdirectora de la Escuela de Turismo, Teresa Palmer, ha detallado que las ponencias abordarán cómo prepararse para el boom turístico chino, el turismo regional en China, cómo hacer negocios en el país asiático o el ecoturismo. También se llevará a cabo una comparativa entre el desarrollo turístico de la isla tropical china de Hainan y Mallorca.

Palmer ha puntualizado que el congreso se ha organizado de forma que la primera jornada dé cabida a investigaciones académicas y la segunda se aborde desde el punto de vista industrial y empresarial.

Miquel Payeras, del cluster tecnológico Balears.T, que participa en el congreso, ha destacado que el encuentro es "una excelente oportunidad para eliminar barreras mentales y que se pueda propiciar el intercambio" entre los empresarios españoles y los chinos.

"Creemos que es una oportunidad combinar el inmenso músculo financiero que supone China, con las aportaciones de cinco décadas ininterrumpidas de dedicación turística en Balears", según Payeras.

Para conocer más detalles del congreso y registrarse, puede hacer click en este enlace para acceder a la web del evento.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.