Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Aseguran que incidirá en los precios y la rentabilidad

Las agencias se unen para denunciar el golpe que les supondrá la subida del IVA

18 marzo, 2010
La anunciada subida del IVA para el 1 de julio ha conseguido un hecho tan poco habitual como poner de acuerdo a todo el sector. Ayer todas las asociaciones de agencias de viajes convocaron a la prensa para trasladar su malestar por la medida. Esta protesta se suma a las manifestadas por otros actores del sector turístico español.
AEDAVE, FEAAV, ACAV, UCAVE, AMAVE y ADETURE se pusieron de acuerdo para trasladar su rechazo al incremento del IVA, por considerar que la subida del 16% al 18% en el margen de la agencia de viajes incidirá negativamente en su rentabilidad.
 
Este efecto negativo en el sector de agencias es argumentado por las asociaciones en base a que, o bien supondrá un aumento de los precios que incidirán negativamente en el consumo, o bien lo asumirá la agencia para evitar subir precios, incidiendo negativamente en sus márgenes.
 
Las mencionadas asociaciones coinciden en que esta subida es especialmente grave, ya que se suma a los efectos de la crisis, que ha ?producido sustanciales descensos de las ventas, con los consiguientes cierres de oficina y pérdidas de puestos de trabajo?, añadiendo que ?bajo esta perspectiva, resultan fácilmente concebibles los efectos negativos que tendrá, a partir del próximo 1 de julio, la subida del IVA, tanto en el sector turístico como en el de las agencias de viajes?.
 
Un subida que será del 7% al 8% en los productos de transporte y alojamiento, y del 16% al 18% en otros conceptos, como en el margen de rentabilidad que se lleva la agencia por su labor de intermediación.
 
Agravio comparativo
 
En este sentido, el presidente de ACAV, Francisco Carnerero, considera que es ?un agravio comparativo? para la agencia de viajes frente a otros sectores, y advirtió del ?negativo efecto? que puede tener para ?ese 50% del sector compuesto por medianas y  pequeñas empresas, y también por microempresas?.
 
Por su parte, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, advirtió que el efecto negativo será ?tanto para el sector emisor como para el receptivo?, mientras que David Gómez, asesor de Deloitte y experto en normativa tributaria, incidió en ?lo anómalo de esta normativa, que grava con un 16% (a partir de julio un 18%) las ventas de las agencias de viajes, frente al tipo reducido del 7% (el 8% en julio) de los hoteles o las aerolíneas?.  
 
Todos los representantes sectoriales coincidieron también en el efecto que la subida del IVA tendrá en los precios, ya que asumirlo a costa de los márgenes es prácticamente renunciar a la rentabilidad de las ventas.
 
Clamor de todo el sector
 
Esta postura de las asociaciones de agencias de viajes se suma a las protestas manifestadas por otras voces del sector, como las de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), que reclamó al Gobierno que reconsidere la subida del IVA, ya que, en su opinión, es un "frenazo" al consumo y a la recuperación del sector.
 
Mientras que empresarios como el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), el hotelero Simón Pedro Barceló, advirtió ayer de que el incremento del IVA "tendrá efectos y muy negativos" sobre los resultados de las empresas turísticas, y estima que el incremento del IVA, aunque no afectará al empleo del sector turístico, sí lo hará al beneficio de las empresas, que, según dijo, se podría reducir entre el 10 y el 15 por ciento. Por su parte, el lobby Exceltur calificó de "desfavorable" la subida del IVA para el turismo, sobre todo porque todavía no se ha consolidado la recuperación del turismo, y pidió que se retrase dicho aumento.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa  

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 7
Avatar Juan Campamar Juan Campamar hace 10 años
Apreciada Pilar, el placer es mio seguirte periodicamente en tus replicas en esta santa casa. ciertamente llevo un tiempo contemplando el panorama desde un estadio mas alejado, para tener unas perspectiva distinta a cuando las cosas suceden delante de tus narices ( algo se acaba escapando). Cuando me referia a la falta de prevision y acepto que el gobierno anticipo que pretendia revisar el iva, como empresario tome mis posicionamientos y que probablemente cometi el error de pensar que \"todos\" conoceis el modus operandi de los receptivos. Si hago una prevision de aumento del Iva como se venia publicando en los medios y lo aplico a mis precios de este año (deberia ser asi de logico) estoy fuera de mercado. Si espero ver que sucede, y calculo como es habitual, me arriesgo que de hoy para mañana (situacion actual) deba comerme con patatas el resultado. Solo era esto, ya que nuestra operativa es asi de \"inflexible\" en estos sentidos (venta tradicional) esto sin embargo no me sirve para la venta online que permite mucha mas flexibilidad que no hay que confundir con aceptacion por parte del cliente. Me alegro que las cosas aun te vayan, a diferencia entre tu y yo, algunos ya no escriben, porque ya no estan. A los que estan en grupos, paciencia, para eso hay dirigentes que os conducen, y como en la vida los hay mejores y peores, aunque yo siempre defendi que esto eran grupos de presion chantagista a los mayoristas ( dicho con todo el respeto del mundo) enmascarados en el titulo de grupos de compras ( que tambien han de haberlos) pero para beneficiar al cliente, no para aumentar el diferencial en la cuenta de resultados. en fin este es un jardin al que no debo meterme, y ser muy respetuoso con mis compañeros sectoriales. Pilar, una enorme ilusion disfrutar de una replica tuya, aunque esta vez no me sea favorable, un fuerte abrazo, desde la Costa Brava
Pero por que preocuparnos hagamos una gran fiesta, a ser posible en un GL, que ya recibiremos alguna subvencion.
Buenos días Lo primero es compartir tanto con Pilar, Dámaso y Ana ya mi que parecer se aproximan bastante . Por ello estamos en el mismo grupo de Gestión , creo En Asturias llevamos años intentando crear una asociación de Agencias regional , en la que nos podamos integrar las empresas locales y defender nuestros derechos y crear ámbitos de representación , la ultima surgió desde dentro de las Agencias GEA y hasta llegamos a redactar los estatutos, pero de ahí no pasamos. Siempre he huido de las grandes asociaciones porque desde mi punto de vista se pierde la representación , y se acaba en esperpentos como que la CEOE este presidida por un señor al que le han cerrado 2 empresas , estafando a miles de clientes y a sus trabajadores. Y además de atreve a decir que no entiende el cambio de actitud del gobierno en el ultimo momento. Pero si el gobierno esta viendo que hay otro problema de incumpliendo y que no puede atender los pagos de las pólizas es lógico que actúe. O el presidente de AEDAVE haciendo default en BSP de 1.5millones de euros Lo lamento, hay momentos en que las asociaciones pierden el rumbo, o sus dirigentes, y creo que es porque son demasiado grandes y sus dirigentes se creen alguien importantes. El problema se que estos Â" entesÂ" requieren tiempo esfuerzo y dedicación , y un empresario que esta al frente de sus negocio , normalmente te no lo tiene , Estas asociaciones deberían estar presididas, o mas bien gestionadas por personas ajenas al negocio mismo. Y cobrar un sueldo por ello. Este es el espíritu de GEA , donde los Rapelles, Obres y Comisiones, son de las agencias , y el Â" impuesto revolucionarioÂ" no existe, ya que la empresa GEA, cobra cuotas a las empresas que representa comercialmente. Habría que buscar algo similar en el asociacionismo, donde desaparezca el personalismo de algunos y se buscara la mejora del colectivo, donde las negociaciones con los sindicatos, gobierno, etc se llevara acabo por técnicos, las asociaciones no deberían negociar con proveedores. No es su ámbito de actuación, para ello están los grupos de gestión , que son los que ostentan la representación comercial de las empresas Volviendo al IVA . Los Operadores deberían prever el cambio en la legislación , y si no lo han hecho , cuando se sabe desde el mes de diciembre es una irresponsabilidad por su parte y deberían asumirlo . El hecho de repercutir lo impuestos se ha hecho siempre , entiendo que hoteleros y agencias receptivas esta alarmadas por la subida ya que encarece el destino España en cambio Alemania los ha bajado para abaratar el destino. Pero a la larga los tendrá que subir. La factura hay que pagarla y la unica forma es con ingresos
Avatar Juan Campamar Juan Campamar hace 10 años
Una vez mas se demuestra la falta de sensibilidad y conocimiento por parte de las autoridades con referencia al sector turistico y en este caso al receptivo. De todos es sabido que este sector firma contratos de una temporada para la siguiente, con lo cual aplicar el aumento del Iva en Julio representa que el diferencial va directamente a restar en la cuenta de resultados (de haberlos). Las asociaciones deberian haber tenido en cuenta cada una de las particularidades empresariales que conformamos el sector, y deberian heber estado (desconozco si no lo han hecho) en las negociaciones previas con los politicos. Veo por los comentarios que el sector sigue VIVO, aunque sea para seguir debatiendo acerca de lo que algunos consideran ataques u intromisiones. Saludos desde la Costa Brava.
algunos ven la paja en ojo ajeno, Jjod. Los conocimientos de tarifas, legislacion aerea, GDS entre otros de los representantes de la asociaciones son de autentica verguenza, eso si los negocios creditos ICO y subvenciones se hacen a los postres. Todo lo contrario la labor comercial de los grupos de gestion, mi pertenencia a GEA, supuso cerrar 2009 en linea de flotacion. Por eso pertenezco a unos y no a otros
Avatar Valentin Lopez Valentin Lopez hace 10 años
Vaya Cofradía de las \"CAUSAS PERDIDAS\" o los \"CORREVEIDILES de otros asuntosÂ", (en los que no estamos llamados como empresas), que nos hemos convertido desde hace algunos, bastantes, años. Nos la han colado entera, todos, a los que les ha dado la gana: IBERIA y la procesión de Líneas Aéreas (encima la multa de la Defensa de la Competencia), RENFE, MAYORISTAS, etc. Además, como no tenemos bastante como dice Fernando Abia, con nuestros enemigos de las Online y el amigo-enemigo Internet. ¿La UNIÃ"N ha fallado en esos temas y muchísimos más por eso salen los gallos a la prensa, AHORA.....para hacerse la foto? Vaya representantes.....
Cuando hace un año estos mismos se reunian con el gobierno, pidiendo subvenciones y creditos basura, debian de creer que los euros iban a caer del cielo o que el pago del deficit no seria doloroso por bien gestionado.