Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Frente a las "respuestas clásicas" ante la crisis

Dubai ofrece vacaciones gratis a los niños y marca tendencia

19 marzo, 2010
El márketing turístico de los destinos está revolucionado estos días. Frente a la crisis, la caída de la demanda y la multiplicación de la competencia a escala global, los expertos recomiendan lanzar "grandes ideas" que tomen el relevo a los tradicionales anuncios de TV y a las "respuestas típicas" empresariales y de organismos de promoción. El emirato de Dubai ha sido uno de los primeros en sumarse a esta tendencia y ha puesto en marcha la campaña "niños gratis en este país".
Ya durante el seminario "Perspectivas y respuestas para estimular la recuperación",  organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) durante la pasada edición de Fitur, se apuntó, en relación a los presupuestos de promoción de los organismos oficiales, que ?se ha acabado época de alegría de gasto, que la ciudadanía ni el mercado está dispuesta a tolerar más?.

En este nuevo entorno, los spots de 30 segundos en televisión son casi un "lujo" y se insta a contar "historias emocionantes" en anuncios de 10 segundos, según remarcaron los expertos que participaron en dicha jornada.

Igualmente, otra solución pasará por poner en práctica ?grandes ideas? que generen interés entre la opinión pública. En Fitur se especulaba que un destino del Mediterráneo preparaba para este año una campaña de ?niños gratis en este país?, para que ?los niños no se queden sin vacaciones por culpa de la crisis?.

Pero no ha sido un país del Mediterráneo, sino del Golfo Pérsico, el primero que se ha animado a lanzar una campaña de este tipo.

En concreto, Dubai anunció la semana pasada, en el marco de la feria ITB de Berlín, una agresiva promoción dirigida a captar el turismo familiar.

Se trata de la campaña "Kids Go Free", que consiste en unos paquetes turísticos, para dos adultos, que incluyen una serie de servicios gratis para los niños menores de 16 años: vuelos, alojamiento, excursiones y entradas a atracciones.

Para poner en marcha esta promoción, ha sido necesario contar con el apoyo de numerosas empresas, entre ellas la aerolínea Emirates, así como 83 hoteles y varios parques de atracciones. La campaña se extenderá desde el 14 de mayo hasta el 30 de septiembre.

En suma, la campaña de Dubai no es una simple promoción con descuentos, sino que marca una tendencia que probablemente otros seguirán pronto.

Tal como apuntaba durante Fitur Eulogio Bordas, presidente de Miembros Afiliados de la OMT y de la consultora THR, "las empresas y destinos tendrán que hacer cosas nuevas y sobre todo tendremos que reinventar en márketing para acelerar la recuperación. Ahora hay respuestas típicas empresariales y de organismos de promoción. Pero las empresas cambian el modo de ver a los clientes y se están enfocando a clientes buenos y fieles. Aquella promiscuidad del márketing se acaba, para enfocar los esfuerzos a segmentos concretos".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.