Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

La huelga se globaliza: los TCP de Air France planean paros "de solidaridad" y desde EE UU darán apoyo

19 marzo, 2010
Los tripulantes de cabina de pasajeros de Air France han convocado una huelga de tres días, para el 28 de este mes, coincidiendo con la segunda tanda de paros de sus colegas de British Airways, entre los días 27 y 30 de marzo.
Los sindicatos franceses han salido en apoyo de sus homólogos del Reino Unido, al tiempo que aprovecharán para protestar por los recortes de empleos previstos por su propia compañía aérea.

El período previo a la Pascua podría ser incluso más caótico de lo esperado, con la huelga anunciada por los pilotos portugueses de TAP para finales de este mes, entre el 26 y el 31 de marzo.

Unite también ha logrado el apoyo de los Teamsters, el sindicato de transporte de Estados Unidos, tras reunirse en su sede, en Washington, el miércoles, aunque aún no habían definido hasta el momento en qué forma se manifestaría.

Fortaleciendo el plan de contingencia

Mientras tanto, British Airways ha fortalecido su plan de contingencia ampliando el número de vuelos que operará durante la primera fase de la huelga, desde mañana sábado, 20 de marzo, hasta el lunes, 22 de marzo.
BA ha logrado convocar hasta 1.000 empleados que se han ofrecido a sustituir a los que secunden la huelga y espera que este número aumente. L sindicato asegura que a cifra no pasa de 350.

El presidente ejecutivo de la compañía, Willie Walsh, ha expresado su satisfacción ?por el número de tripulantes de cabina que se han puesto en contacto con nosotros para expresar su desilusión con la posición de Unite".

Asimismo, se ha mostrado contento y agradecido con el número de otras compañías aéreas -que también ha aumentado de 50 a más de 60- que han ofrecido a BA ayudar a transportar a sus pasajeros durante el paro que, en estos momentos, la primera compañía británica ha logrado elevar hasta un 65% el porcentaje que podrá volar con su pasaje durante esos días, aumentado la media a 49.000 clientes al día en lugar de 45.000 durante la primea etapa del conflicto, gracias a que aumentado el personal voluntario para trabajar por los huelguistas.

Igualmente, algunos de los vuelos que habían sido cancelados fueron reincorporados a su programación, una vez que BA aseguró el flete de un mayor número de aeronaves con tripulación para la huelga de tres días.

Se cancelan vuelos con España

En cuanto a España, BA tiene previsto cancelar 29 de los 30 vuelos que tiene programados entre el aeropuerto de Madrid-Barajas y el londinense de Heathrow por la huelga de sus TCP), convocada por el sindicato Unite a partir de este sábado. Globalmente la compañía ha cancelado 1.100 vuelos.

Según la información de la compañía, BA operará durante los días 20, 21 y 22 de marzo, primera etapa del conflicto, el vuelo 456 de las 07:10 horas del sábado 20 desde Madrid a Londres. La aerolínea ha señalado que los vuelos que se efectúen durante el período de la huelga pueden estar "funcionando normalmente, operados con un diferente nivel de servicio a bordo o realizados por una empresa chárter, en nombre de la aerolínea".

En este sentido, Iberia ha confirmado que la aerolínea ha programado un vuelo adicional a los que opera habitualmente entre Madrid y Londres cada uno de los tres días de la huelga, que partirá de Barajas a las 17:25 horas y saldrá de Heathrow a las 19:35.

Además, en la ruta Madrid-Londres cambiará los aviones con los que habitualmente opera este trayecto (Airbus 320) por otros de mayor capacidad (Airbus 321) para poder "acoplar a los viajeros afectados por los vuelos de British cancelados".

En conversaciones

No obstante, la dirección de la empresa y los representantes del sindicato han reanudado las conversaciones para tratar de evitar el paro de casi 12.000 empleados. La empresa propone, entre otras cosas, la eliminación de 1.200 puestos de trabajo, la reducción de la dotación del personal de cabina en los viajes de larga distancia, y la congelación de los sueldos de la plantilla durante un mínimo de dos años.

El portavoz de Unite afirma que la evolución de las conversaciones podría resolver el conflicto si BA pone una nueva propuesta sobre la mesa. Por su parte, la compañía ha eludido hacer comentarios sobre la posible reanudación de las negociaciones. Unite argumenta que las concesiones que reclaman los trabajadores son "insignificantes", en comparación con las medidas que pretende aplicar BA y con las pérdidas que supondrá para la compañía mantener "un conflicto laboral".

El secretario general de Unite y primer negociador, Len McCluskey, aseguró recientemente que la última oferta de la aerolínea "se quedaba corta" y lamentó que la dirección de la aerolínea adoptara una actitud de imposición en vez de diálogo durante las negociaciones. Dicha oferta incluía compromisos sobre las horas de trabajo y aumentos salariales anuales, a cambio los TCP tendrían que respaldar el plan de BA para reducir costes por valor de 62,5 millones de libras esterlinas (69 millones de euros).

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur

Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.