Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Liquidez para nuevos proyectos

La CEHAT y el ICO negocian la concesión de créditos directos a los hoteleros

20 marzo, 2010
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) está negociando con el Ministerio de Economía y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) una nueva línea de créditos directos para hoteles, sin necesidad de intermediarios bancarios.
Fuentes de la patronal hotelera han confirmado a HOSTELTUR que el objetivo de dicha medida sería el de facilitar liquidez a pequeñas, medianas y grandes empresas hoteleras para acometer nuevos proyectos.

Hasta ahora, el ICO ha establecido dos líneas de créditos blandos, los planes Renove y Future, que se han concedido a través de bancos y cajas de ahorros, con el objetivo de realizar obras de reformas en los establecimientos.

Sin embargo, los empresarios turísticos consideran que la falta de liquidez sigue frenando numerosos proyectos y que, a pesar de los fondos ICO,  bancos y cajas siguen siendo reacias a conceder préstamos.

De hecho, el economista jefe de la Fundación de las Cajas de Ahorros Españolas (Funcas), Ángel Laborda, en una entrevista en Expansión, admitía que durante dos años como mínimo "las condiciones financieras van a seguir restringidas".

Pero a la vez, Laborda se mostraba contrario a la concesión de créditos directos por parte del ICO: "En estos momentos, es muy peligroso que el Estado asuma esos riesgos con los problemas de déficit y deuda que soporta".

Turismo, "sector estratégico"

En cualquier caso, y ante las restricciones crediticias, la CEHAT propone que sea el ICO quien conceda directamente los créditos a las empresas. En este sentido, y en relación con el mismo asunto, el diario económico Cinco Días apunta que sería necesario que el turismo fuera clasificado como "sector estratégico".

Esta sería la condición para acceder a los préstamos directos del ICO, del mismo modo que ya pueden obtener ahora empresas de mejora medioambiental, energía, gas, infraestructuras, telecomunicaciones o I+D+i.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.