Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

El impacto turístico del Xacobeo 2010 hará aumentar el PIB gallego de cinco a seis décimas

24 marzo, 2010
La celebración del Xacobeo 2010 hará subir el PIB de Galicia "de cinco a seis décimas", según las estimaciones del Servicio de Estudios del BBVA. Así, se prevén dos millones de pernoctaciones y un gasto medio diario por turista de 85 euros.
Estas previsiones han sido dadas a conocer por Rafael Doménech, jefe para España y Portugal del Servicio de Estudios del BBVA.
 
Doménech cree que las pernoctaciones, al igual que ocurrió en anteriores Años Santos, experimentarán un alza considerable. En concreto, sus estimaciones apuntan a un aumento de hasta dos millones.

De hecho, en 1999 las estancias se incrementaron en 1,75 millones y en 2004 el aumento fue de 1,95 millones de pernoctaciones, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística y a los que ha recurrido el Servicio de Estudios de esta entidad financiera.
 
El BBVA también alcula que en 2010 el gasto medio diario por turista será ?de unos 85 euros?, si bien aventuró que en próximos años esta partida conocerá un incremento que podría llegar hasta los 98 euros. Ello tendría una traducción económica de entre ?277 y 369 millones de euros en 2010?.
 
Este conjunto de cifras y estadísticas encontrarán igualmente su repercusión en el PIB autonómico. De este modo, el impacto sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto de la comunidad será de ?cinco a seis décimas este año?, adelantó.

Rafael Doménech apuntó además que el efecto post Xacobeo tendrá su repercusión en 2011 y en 2012. ?En el primero de los casos, la misma será de dos décimas, mientras que en el segundo hará lo propio en una décima?.
 
Aportación para el Xacobeo

El BBVA pasó ayer oficialmente a formar parte de la veintena de firmas patrocinadoras del Xacobeo 2010, gracias a una aportación directa de 700.000 euros.

La entidad también creará el Seguro Peregrino, una cobertura gratuita de accidentes para las personas que peregrinen a Santiago durante el presente Año Santo.

Igualmente está previsto la firma de convenios de financiación con ayuntamientos, diputaciones y con la propia Xunta para el cuidado y mejora de la estética urbana de aquellas villas, pueblos y aldeas atravesadas por el Camino, por importe de cinco millones de euros, y cuatro millones de euros más para la mejora de la red de albergues.
 
Alfonso Basterra (alfonso.basterra@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.