El 34,4% de los españoles no fue de vacaciones en 2009

Publicada 24/03/10
El 34,4% de los españoles no fue de vacaciones en 2009
Un 34,4% de los españoles no se fue de vacaciones en 2009, lo que supone casi dos puntos más que en 2008 (32,5%), según el estudio anual de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). 
Sin embargo, la recesión no ha modificado "sustancialmente" la lista de destinos favoritos de los turistas españoles para pasar sus vacaciones, según añade el citado informe.

Así, la opción preferida tradicionalmente, España, lo es de nuevo en 2009 para cerca del 60%. Y dentro de España el lugar predilecto es Andalucía (15,7%), seguido por la Comunidad Valenciana (11,5%).

Por otra parte, el 16,7% de los entrevistados optó por ir de vacaciones al extranjero el año pasado. Francia, Italia y Portugal fueron los países europeos más visitados. En el resto del mundo las mayores menciones fueron para Marruecos y Túnez, y el Caribe.

Un dato llamativo: el 25,4% de entrevistados ha estado más de tres semanas de vacaciones fuera de su ciudad durante el año pasado

El 27% pasó sus últimas vacaciones en familia, en tanto que un 26% optó por hacerlo en compañía de su pareja. Los viajes realizados con amigos representaron el 8,1%, mientras que los que fueron solos supusieron el 4,8%.

Según informa AIMC, "El precio es lo que más preocupa a los entrevistados cuando se trata de los viajes por vacaciones. A gran distancia queda la conveniencia de los horarios. Esta preocupación por los precios explica que un 24,9% de los entrevistados haya viajado en 2009 en clase turista en sus vacaciones y únicamente un 1,2% en otras clases".

Agencias de viajes, "la opción preferida"

Por lo que respecta a canales de compra, el informe indica que las agencias de viajes continúan siendo "la opción preferida para la compra de billetes" (14% de los encuestados), seguidas de cerca por Internet (11,3%), "método que mantiene un crecimiento constante (9,9% en 2008).

El estudio ha contado con más de 10.000 respuestas válidas en esta edición, informa la AIMC, entre cuyos miembros se incluyen medios de comunicación y empresas del sector publicitario.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.