Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

El Congreso aprueba la ley de controladores que retrasa su edad de retiro a los 57 años

25 marzo, 2010
La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que regula la organización del trabajo de los controladores aéreos y ratificó el acuerdo alcanzado por PSOE, CiU y Coalición Canaria para fijar la edad máxima para el servicio activo en funciones de control de estos profesionales en 57 años. Mientras se interrumpían las negociaciones entre Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y la Unión Sindical de Controladores Añéreos (USCA).
Con el texto aprobado ayer, se elimina la posibilidad delretiro a petición propia desde los 52 años, cobrando el salario base íntegro de 170.000 euros. La norma, que a partir de ahora se tramitará en el Senado, fue apoyada por todos los grupos salvo Izquierda Unida y BNG, que votaron en contra.

El ponente socialista, Rafael Simancas, señaló que la norma permite garantizar la seguridad aérea y la sostenibilidad de las cuentas de Aeropuertos Españoles  y Navegación Aérea (Aena), al tiempo que acaba con los "privilegios inasumibles que un grupo de personas" ha disfrutado por las deficiencias del modelo. El 'popular' Andrés Ayala denunció que la nueva ley es un "parche lleno de contradicciones" a causa de una "negociación apresurada con grupos minoritarios" después de la "dejadez" del Gobierno en los cinco años anteriores, en los que sólo proveyó el 17% de los controladores necesarios, lo que obligó al pago de "sueldos excesivos" a los controladores a través de las horas extraordinarias.

Respecto a los salarios, la retribución se fijará conforme a los acuerdos entre los controladores y Aena, "previo informe favorable del Ministerio de Economía y Hacienda". No obstante, para el personal en activo al servicio de Aena a fecha de 5 de febrero de este año --es decir, en el momento en que se aprobó el Real Decreto-- podrá acordarse un "complemento personal transitorio no absorbible por adaptación a la nueva jornada" de 1.670 horas ordinarias anuales. La jornada máxima de 1.750 horas ordinarias establecida en un principio fue rebajada, de forma que para alcanzar el tope fijado por el Gobierno se puedan realizar 80 horas extraordinarias, en línea con el Estatuto de los Trabajadores.

Se interrumpen las negociaciones

Ayer, Aena y USCA interrumpieron las negociaciones del II convenio colectivo. El gestor aeroportuario achacó la situación a una decisión "unilateral" de los controladores. "Aena lamenta la decisión de la representación de los controladores de interrumpir la negociación, tan sólo una semana después de que ambas partes suscribieran una declaración conjunta en la que se comprometían a utilizar la vía de la negociación", señala la nota. Agregó que no se había producido ningún contacto previo, por lo que calificó de "sorprendente" este cambio de actitud "radical" por parte de los sindicatos.

USCA, por su parte, también emitió un comunikcado en el que argumenta que "las negociaciones no deberían continuar hasta que Aena no demuestre con hechos el compromiso de paz social suscrito la semana pasada. Los controladores han cumplido escrupulosamente el compromiso firmado el miércoles 17, mientras que Aena no sólo no lo ha cumplido, sino que ha empeorado la situación del colectivo mediante incumplimientos reiterados contra los derechos de los trabajadores".
 
Agregan que "la aplicación abusiva del mencionado Real Decreto Ley está yendo más allá de los objetivos planteados y regulados en el contenido del mismo, hasta tal punto que Aena ha llegado al extremo de no garantizar el pago de las nóminas del presente mes. Ante semejante escenario USCA ha decidido aplazar el calendario de negociación, reiterando en cualquier caso su compromiso con el servicio en Semana Santa".

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur  
 
 
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.