Observatorio de la Industria Hotelera Española

Mejoran las expectativas del sector hotelero

Publicada 25/03/10 -Actualizada 21/08/18 12:23h
Mejoran las expectativas del sector hotelero
El sector hotelero considera que el primer cuatrimestre de 2010 se comportará de forma similar al mismo periodo de 2009. Esto supone una mejora de las expectativas, ya que hace un año la previsión era que la situación empeoraría con respecto a 2008. También implica mejoría en relación a los últimos cuatro meses del año pasado, por lo que se apunta que se ha estabilizado la confianza recuperada entonces. 
Esta es una de las conclusiones que se extraen del último Observatorio de la Industria Hotelera Española, elaborado por PricewaterhouseCoopers para la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y que puede consultar íntegramente al final de la noticia. Éste aporta un indicador, compuesto por un índice que mide variables hoteleras y otro que se ocupa de cuestiones macroeconómicas, que se sitúa entre 40 y 60 puntos, lo que indica que no se esperan variaciones excesivas. Concretamente es de 46,25, un 2% más que en el cuatrimestre anterior y más de 10 puntos superior al de principios del ejercicio anterior. Entonces se registraron 35,4 puntos, tal y como publicó HOSTELTUR.

OHE Hotelero

Según el estudio, el OHE Hotelero, tras una fuerte bajada de forma constante desde 2008 como consecuencia del impacto de la crisis en las expectativas de los hoteleros, continúa recuperando la estabilidad. Así, en el primer cuatrimestre de 2010 subirá ligeramente con respecto al último de 2009, alcanzando los 43,93 puntos, un 9% más.

Los hoteleros piensan que la recuperación en 2010 se mostrará en una cierta mejora de la rentabilidad de los alojamientos y un aumento de la estancia media. No obstante, opinan que, pese a esa ligera recuperación de la rentabilidad, todavía se moverá en parámetros negativos.

Asimismo se mantienen las expectativas de estabilidad respecto al mismo periodo del año anterior para el resto de las variables: pernoctaciones, oferta de plazas, y esfuerzo promocional y publicitario.

OHE Macroeconómico

El OHE Macroeconómico, por su parte, disminuye un 12%, desde los 60,16 puntos hasta los 53,20. Esto indica un mantenimiento del entorno económico actual para los próximos meses. Más del 50% de los expertos encuestados consideran que la coyuntura económica española mejorará pero un 45% estima que se mantendrá estable. En cualquier caso, la percepción de su evolución sigue siendo más negativa que la del conjunto de la Unión Europea y la de sus principales países emisores. De hecho, este último factor es el que refleja perspectivas más positivas de todos los que componen el OHE.

Las previsiones sobre el consumo de las familias españolas se mantienen también estables para los próximos meses. Mientras el 61,5% de los expertos opinan que mantendrá su atonía, un 18% cree que aumentará. No obstante, la depreciación del euro frente al dólar y a la libra esterlina, y el control de los precios en España en lo que queda de año se espera que sean factores que puedan favorecer al turismo español.

Para Álvaro Klécker, socio responsable de Turismo de PricewaterhouseCoopers, ?a pesar de los índices de leve mejoría del sector, la recuperación del nivel de ingresos de 2007 será muy lenta. Además y por ello, los operadores deben plantearse reformas de calado en su estrategia y modelo de negocio que aseguren la sostenibilidad de sus ingresos en el medio y en el largo plazo?.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.