Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. ACTUALIZACIÓN 12:50 horas

British minimiza el efecto de la huelga de tripulantes que abogan por alcanzar un acuerdo

30 marzo, 2010
El consejero delegado de British Airways (BA), Willie Walsh, aseguró que el sindicato de tripulantes de cabina (TCP) Unite "ha fallado" en su intento de dejar en tierra la aerolínea, que "está transportando a más de un 75% de sus pasajeros después de que más del 60% del personal se esté reincorporando a sus puestos".





En una carta abierta al secretario general de la junta de Unite, Tony Woodley, publicada hoy por el Daily Mirror, el responsable de BA le emplaza a someter a votación el acuerdo que les propuso hace diez días, dando así "una rápida solución a esta crisis".

Por su parte, el propio Woodley se dirigía a Walsh en otra carta abierta donde apelaba al sentido común para alcanzar un acuerdo, después de una huelga que "ha dañado a la imagen y los fondos de BA".

El responsable sindical reconocía también la responsabilidad del colectivo de TCP para sacar adelante la aerolínea, asegurando haber ofrecido más de 50 millones de libras esterlinas (56 millones de euros) en ahorro de costes, pese a lo cual "BA solicitaba otros 10 millones de libras más" (11,2 millones de euros).

El plan propuesto por British y rechazado por Unite incluía, según la compañía, una congelación salarial durante el primer año, seguida de tres años con subidas de hasta el 3% o el 4%, así como la incorporación de 184 nuevos TCP y la posibilidad de que el personal de Londres-Gatwick opere en rutas de largo radio.
  
Sin embargo, el sindicato exige "algo más que buenas palabras" para asegurarles el mantenimiento de sus puestos de trabajo, tras denunciar los "planes" de la aerolínea para incorporar "una nueva flota" de trabajadores con peores condiciones laborales y salariales.

Vuelos con España cancelados

British Airways
(BA) mantenía la cancelación de 14 de los 50 vuelos que tenía programados para hoy con origen o destino en España a causa de la huelga de sus tripulantes de cabina de pasajeros  (TCP), luego de descartar que la reincorporación de parte de este colectivo a sus puestos de trabajo le permita operar alguno de los enlaces afectados.

Fuentes de la aerolínea han admitido que es difícil que se modifiquen esas previsiones, dado que el personal debe notificar con cierta antelación a la compañía su disponibilidad para acudir al puesto de trabajo.
  
En concreto, British Airways ha cancelado diez de los 30 vuelos regulares con origen o destino en Madrid Barajas, así como otras cuatro operaciones de las 16 con Barcelona El Prat. Sin embargo, las cuatro conexiones con el aeropuerto de Málaga no sufrirán ninguna alteración.
  
Ayer, durante el tercer día de esta segunda tanda de paros entre el pasado sábado y hoy, BA canceló también 14 vuelos de los 50 programados. El domingo la aerolínea operó todo su programa con España.
 
BA prevé completar con éxito un 70% de los vuelos programados durante estos cuatro días de huelga que suponen unos 168.000 pasajeros de los 240.000 que habían reservado billetes. Los viajeros afectados están siendo recolocados en otros vuelos de la compañía, de otras aerolíneas o se les reembolsará el importe de sus billetes.
 
Más de 12.000 TCP de la compañía británica están convocados a esta huelga realizada en dos tandas -la final previamente a la Semana Santa para no interferir con las vacaciones de Pascua ya planificadas por los clientes de la compañía-, pero el sindicato Unite ha advertido de que a partir de mediados de abril se convocará a más paros si la empresa no presenta otra propuesta a este colectivo que protesta por la reducción del salario y su congelación durante, por lo menos, dos años, el recorte de personal en las rutas de largo radio y la modificación de otras condiciones laborales.

British Airways ha estimado en 5,5 millones de libras esterlinas (más de 6,11 millones de euros) lo que le costará a la empresa cada día de paro en esta segunda etapa de la huelga, lo que supondrá una pérdida total en los cuatro días de 22 millones de libras (casi 24,5 millones de euros). Mientras que en la primera tanda de tres días de huelga, según informó la aerolínea, el paro le costó aproximadamente 7 millones de libras diarios (7,8 millones de euros), calculando una pérdida para esta fase de 21 millones de libras (23,4 millones de euros). No obstante, BA ha afirmado que los planes de contingencia aplicados han reducido significativamente el impacto operativo y  financiero de la huelga, cuyo coste total será de 43 millones de libras (unos 47,9 millones de euros).

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
 

Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.