Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

La economía española aún caerá en 2010, mientras las expectativas mejoran en Reino Unido y Francia

31 marzo, 2010
El PIB de la economía española caerá un 0,4% en 2010, aunque crecerá un 0,8% en 2011, según las últimas previsiones elaboradas por el Banco de España en su boletín de marzo. Por otra parte, el Reino Unido salió de la recesión en el cuarto trimestre de 2009 con mayor vigor del previsto, mientras que Francia encadenó tres trimestres consecutivos de crecimiento el año pasado.
En 2010 se producirá en España una "paulatina mejora" de la actividad económica, si bien ésta no será suficiente para que el crecimiento anual medio sea positivo, apunta la institución.

Las previsiones del Banco de España son ligeramente más pesimistas que las del Gobierno, que apuntan a una contracción del 0,3% en 2010 y un crecimiento del 1,8% en 2011.

La entidad advierte igualmente que la recuperación se verá lastrada por varios factores, entre ellos el alto grado de incertidumbre, los prolongados efectos del ajuste inmobiliario o el alto endeudamiento del sector privado.

"Tras la contracción intensa que ha sufrido la economía española en 2009, las perspectivas para 2010 y 2011 presentan un escenario de lenta recuperación y mejoría, aunque no exenta de obstáculos", considera el Banco de España.

Reino Unido y Francia

Por otra parte, el PIB de Reino Unido (primer mercado emisor de turistas extranjeros hacia España) registró un crecimiento del 0,4% en el último trimestre de 2009,  tres décimas más respecto a la primera lectura del indicador.

De este modo, Reino Unido salió de la recesión con mayor fuerza de lo esperado, aunque en el conjunto de 2009 el PIB británico sufrió una contracción del 4,9%, su mayor caída desde que existen registros.

Otro dato que se dio a conocer ayer afecta a Francia. El PIB de dicho país concluyó 2009 con un retroceso del 2,2%, su mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

No obstante, el INSEE confirmó una expansión de la actividad del 0,6% en el cuarto trimestre del año pasado. De este modo, la economía francesa encadenó tres trimestres consecutivos con incrementos de la actividad, tras los aumentos del 0,3% y del 0,2% en el segundo y tercer trimestre respectivamente.

Las expectativas mejoran en los mercados emisores

De hecho, Francia, tercer país emisor de turistas hacia España, ha sido uno de los primeros mercados en comenzar a recuperarse en 2010, tal como informó HOSTELTUR. Sin embargo, debido al aumento de las reservas de última hora en Francia, el bajo nivel de reservas de abril y mayo no es ya un indicador fiable para pronosticar cómo irá el año.

En cualquier caso, la mejora de las expectativas económicas en Europa puede animar a más consumidores a salir de vacaciones este año, según reflejó la reciente encuesta del Eurobarómetro 'La actitud de los europeos frente al turismo en 2010'. Así, sólo el 20% de los europeos descarta ir de vacaciones en 2010, frente al 33% del año pasado.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.