Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. A pesar de que los precios siguen cayendo

Crece la rentabilidad hotelera en las principales ciudades europeas

31 marzo, 2010
La rentabilidad hotelera creció en febrero en las principales ciudades europeas, impulsada por el crecimiento en la ocupación, dado que los precios aún siguen cayendo en buena parte de ellas. Así lo refleja el último informe HotStats elaborado por TRI Hospitality Consulting. De los 10 destinos analizados, entre los que no hay ningún español, sólo Varsovia no vio crecer su GopPAR (beneficio bruto operativo por habitación disponible).
La cifra en la capital polaca se situó en los 27,55 euros, lo que supone un descenso interanual del 15,5%. En la otra cara de la moneda, el mayor incremento del GopPAR lo registró Munich, rozando el 90%, hasta los 43,6 euros. Desde la consultora explican que fue gracias al aumento del RevPAR (ingreso por habitación disponible), que pasó de 68,42 euros hace un año a 89 el mes pasado, y que esto a su vez vino motivado por subidas tanto en la ocupación como en el precio medio. La primera creció 12,3 puntos porcentuales, hasta el 74,4%, y el segundo lo hizo un 8,5%, hasta casi los 120 euros. TRI explica que febrero es tradicionalmente un mes de mucho movimiento en la ciudad alemana, debido a la celebración de diversos eventos, los cuales en 2009 tuvieron menor impacto principalmente por culpa de la crisis.

La consultora también reconoce que a la subida del GopPAR en Munich ha contribuido el hecho de que los gastos laborales supusieron un menor porcentaje del total de los ingresos. Si en febrero de 2009 correspondían al 39,9%, un año después se han situado en el 33,1%. No obstante, señala que esa reducción fue resultado de "medidas eficientes implantadas a lo largo de los últimos 12 mesesmás que un recorte radical de las plantillas".

Los datos de HotStats, que puede consultar íntegramente al final de la noticia, reflejan también que la ciudad que registró el GopPAR más alto, de 80,56 euros, fue Londres. Esta cantidad supone un incremento interanual del 14%. Al final del ranking se sitúa Viena, con 5,52 euros, un 29% más.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.