Abel Matutes Prats: "El gran reto del turismo español es la diferenciación"

Publicada 08/04/10
Abel Matutes Prats: "El gran reto del turismo español es la diferenciación"
Sin diferenciación, ya sea vía calidad, como destino o con más oferta complementaria, el turismo vacacional español seguirá perdiendo peso en el PIB. Así lo afirma el director general de Fiesta Hotel Group, Abel Matutes Prats, en una entrevista concedida a HOSTELTUR. En su opinión, la diferenciación es el gran reto del sector turístico español.
Preguntado por cuándo saldrá la industria de la crisis, cree que ?en el mundo será a finales de 2010 y sobre todo 2011 cuando empiece la recuperación?. ?En España, los activos que dependan más del mercado exterior se empezarán a recuperar en esta horquilla de tiempo, aunque el verano será algo mejor que el pasado. Los que dependan más del turismo español creo que irán como mínimo con un año de retraso?, añade.
 
Cómo mantenerse en beneficios
 
Fiesta cerró 2009 habiendo facturado 250 millones. Esto supone un descenso frente a los 266,2 millones de 2008, pero pese a ello, el grupo logró mantenerse en beneficios, siendo éstos de 60 millones. Su director general explica que eso se consigue ?con mucho esfuerzo y siendo conscientes de la dificultad del año?. ?Premiamos desde el principio las reservas anticipadas. Otros fueron más reacios a hacerlo y se encontraron a 20 días vista con los hoteles al 20 o al 30%. Ahí entraron en pánico y lanzaron grandes ofertas; nosotros prácticamente no tuvimos que hacer ninguna. Las únicas ofertas las realizamos en México después de la gripe porcina. Ese fue el secreto en la parte vacacional. La parte urbana, con los GDS, etc., es mucho más transparente y es más complicado hacer estrategias de precios diferentes a los demás?, señala.
 
Respecto a los planes de expansión, este año abrirán el Grand Palladium Imbassaí Resort & Spa. Por lo demás, la compañía tiene posibilidad de desarrollar una segunda fase en Brasil y una segunda fase en Jamaica. No obstante, Matutes Prats afirma que empezarán a construir cuando la demanda comience a exigirles más camas en esos destinos. Asimismo les gustaría reforzar su presencia en México, entrar en Costa Rica y están mirando zonas como Turquía, Egipto o alguna otra isla del Caribe, pero aún no hay proyectos cerrados.
 
Respecto a España, considera que en el segmento urbano sí es posible crecer, pero en el vacacional, lo ve difícil. ?En Madrid estamos construyendo un hotel boutique y hemos cerrado un acuerdo para explotar otro en Atocha, que se abrirá en 2012. Después, hay ciudades de tamaño medio en las cuales estamos mirando oportunidades pero también depende del precio. Tenemos cosas en estudio pero nada cerrado. Además estamos mirando ciudades europeas y americanas?, avanza.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.