La Semana Santa se cierra con un balance positivo en la mayoría de destinos españoles

La Semana Santa, el primer test importante de la temporada 2010 se cierra con un balance positivo en la mayoría de destinos españoles, con alzas en la ocupación respecto a las vacaciones de Semana Santa del año pasado.

A la espera de los datos que proporcionará la patronal hotelera Cehat para el conjunto de toda España, a continuación destacamos algunas de las informaciones más relevantes que se han ido produciendo durante los últimos días.

Andalucía

El consejero de Turismo, Luciano Alonso, ha calificado de "todo un éxito" la alta ocupación hotelera en Andalucía durante Semana Santa, donde se alcanzaron las 1.186.750 pernoctaciones, un hecho que según el consejero sitúa al turismo como "el soporte fundamental de la recuperación económica".

En un comunicado, la Consejería de Turismo ha informado de que entre el Domingo de Ramos y Sábado Santo se alcanzó una ocupación media del 67,4 por ciento, lo que supone un incremento de 4,7 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

Por zonas, el litoral andaluz ha registrado el mayor número de pernoctaciones, con un 66,4 por ciento, frente al 33,6 del interior.

Asimismo, el consejero ha destacado que el 77,3 por ciento de los hoteleros andaluces han visto superadas sus expectativas respecto a los resultados de la Semana Santa.

Por su parte, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol informa que la pasada Semana Santa la ocupación media de los establecimientos turísticos se ha situado en el 76 por ciento, diez puntos más que en 2009.

El presidente del organismo, Salvador Pendón, ha afirmado hoy en rueda de prensa que la actividad turística "ha superado con creces las expectativas" que había al inicio de Semana Santa, cuyo comportamiento es un "indicador fehaciente de lo que va a suceder el resto del año" por lo que ve "motivos para ser optimistas".

Aragón

Las reservas de última hora han logrado que las más de mil casas rurales que hay en Aragón alcanzaran el 90 por ciento de ocupación durante los días de Semana Santa, unos datos similares a los registrados el año anterior.

Así lo ha afirmado a EFE el presidente de la Federación Aragonesa de Asociaciones de Alojamientos Rurales (FARATUR), Jesús Marco, quien ha valorado los resultados obtenidos durante estos días en las tres provincias aragonesas.

Las casas rurales han llegado al 90 por ciento de ocupación gracias a las reservas de última hora, que han logrado niveles pareceidos a la Semana Santa del año anterior.


Por otro lado, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios y Turismo de Huesca, Roberto Pac, ha indicado a Efe que en Huesca la ocupación se ha situado en torno al 80 por ciento, es decir "un poco menos" que el año anterior, debido, a su juicio, a la crisis económica.

Además, fuentes de Aramón han confirmado que la afluencia de turistas en las cinco pistas de esquí ha sido "positiva", a pesar de que se ha visto empeorada por la adversa climatología que afectó a los primeros y últimos días de la semana.

"Podría haber sido mejor ya que las localidades cercanas a las pistas estaban llenas de gente", ha subrayado.

Asturias

La Semana Santa deja un sabor agridulce en hoteles y restauración, según Hostelería de Asturias, que destaca además que el mantenimiento de los precios no ha ayudado a conseguir mayor ocupación.

En un comunicado, Hostelería de Asturias informa de que los mejores datos se han registrado en la zona centro, seguidos por los de la oriental y la occidental.

En 2010 se ha notado con mayor crudeza la disminución de visitantes los días no festivos de la Semana Santa (lunes, martes y miércoles), siendo la ocupación media del puente en los cuatro festivos (jueves, viernes, sábado y domingo) del 69,70 por ciento, 2,48 puntos por debajo del registro de 2009.

La ocupación final es relativamente satisfactoria atendiendo a la coyuntura económica actual que sufren los españoles, añade.

En cuanto a la restauración, los hosteleros aseguran que el comportamiento de 2010 es muy similar al del año pasado.

En definitiva, el comportamiento del turista sigue la misma línea que en 2009 en cuanto a gasto en destino y en la pernoctación media, situación que no ayuda a mejorar la situación que atraviesa el sector desde comienzos de año, concluye Hostelería de Asturias.

Cantabria

Los hoteles y establecimientos de turismo rural de Cantabria han registrado una ocupación del 73,36 por ciento en Semana Santa, 6,6 puntos más que en 2009, aunque ha habido días de "lleno total" en Santander y Liébana, ha anunciado el consejero Javier López Marcano.

La Consejería de Turismo ha obtenido estos datos de un muestreo realizado en 105 hoteles y en establecimientos de turismo rural, que representan el 25 por ciento de la oferta de plazas de Cantabria.

La mayor ocupación se ha registrado en Santander, con un 88,67 por ciento, seguido por Liébana, donde se ha situado en el 88,26 por ciento.

No obstante, en ambas zonas ha habido días de "lleno total", en los que la ocupación ha sido del cien por cien.

La Rioja

La Rioja ha registrado un cien por cien de ocupación en alojamientos rurales y un 85 en hoteles durante la reciente Semana Santa, ha afirmado la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, para quien estos datos como "excelentes" y confirman la tendencia "alcista" desde febrero pasado.

Figuerola, en una rueda informativa, ha presentado el balance de afluencia turística de Semana Santa en La Rioja, periodo en el que la estación de esquí de Valdezcaray ha recibido 5.020 visitantes, un 34,74 por ciento más que en 2009, "a pesar del tiempo inestable".

Sus datos indican que, en el caso de los hoteles, la ocupación alcanzó casi el cien por cien el pasado día dos, Viernes Santo; mientras que la Oficina de Turismo del Gobierno de La Rioja en Logroño ha registrado un incremento del 19 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Murcia

La ocupación hotelera ha estado en torno al 80 por ciento en los establecimientos de la Región, lo que supone un incremento respecto al mismo periodo de 2009, según ha indicado hoy la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida, Hostetur.

El buen tiempo ha propiciado que se haya alcanzado hasta el 100 por cien de ocupación en algunos hoteles de la costa durante toda la Semana Santa, principalmente los ubicados en la zona de La Manga del Mar Menor.

Según Hostetur, esta cifra ha sido más baja en apartamentos turísticos, donde la media de ocupación se ha situado en el 55 por ciento, con variaciones entre el 40 y el 80 por ciento, índice alcanzado en los Campos de golf de la costa.

En los campings el porcentaje de ocupación ha sido del 85 por ciento, cifra muy similar a la del año pasado.

Hostetur ha valorado estos datos, ya que reflejan una "ligera mejoría respecto a 2009, a pesar de que las estaciones de esquí y las zonas de turismo de interior han estado llenas". EFE

Paradores

Por otra parte, Paradores ha informado que "ha sido una buena Semana Santa para los 93 Paradores de Turismo que hay en España". La ocupación durante los días centrales de estas fiestas rozó el 90%, superando en casi dos puntos los datos del pasado año. Concretamente la ocupación media fue del 89,16%, frente al 87,28% que se registró en el mismo periodo de 2009.

La mayor tasa de ocupación se registró la noche del Viernes Santo con un 93,49% de media. Le sigue muy de cerca la noche del Jueves que alcanzó un porcentaje del 89,25%.

Madrid

Más de 200.000 personas visitaron los museos del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen Bornemisza durante la pasada Semana Santa.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.