Servicios y productos turísticos "sólo para mujeres", una tendencia al alza

Habitaciones de hotel pensadas específicamente para mujeres de negocios, "taxis rosa" conducidos por mujeres y para clientes mujeres, lavabos en los aviones sólo para ellas, webs y agencias online dirigidas al colectivo femenino… La industria turística, como otras actividades ya lo hicieron en su día, adapta sus productos y servicios a la manera de viajar y consumir de las féminas, aunque no siempre estas novedades son entendidas por tod@s.

La polémica saltaba en Barcelona hace unas semanas a raíz de un nuevo servicio de taxis conducido por mujeres y para mujeres. Los taxis de la "línea rosa" no llevan ninguna identificación exterior, pero pueden solicitarse por teléfono como un servicio exclusivo para mujeres.
 
También en la ciudad egipcia de El Cairo ha comenzado a funcionar un servicio similar. "Acepto familias, así que no se me ocurrirá bajar al marido del taxi si viene con su esposa y sus hijos", indica una de las chóferes.
 
Una polémica similar se ha desatado en Turquía. Aunque por razones que no tienen nada que ver con el citado servicio especial de taxis de Barcelona, allí está surgiendo una nueva clase de "hoteles islámicos", con zonas separadas para mujeres. También en los ricos emiratos del Golfo Pérsico se están implantando establecimientos de este tipo.
 
Tampoco en Japón ha pasado inadvertida la noticia de que la segunda aerolínea del país, ANA, ofrecerá baños de uso exclusivo femenino en sus vuelos internacionales. Según la compañía aérea, la medida se introduce "siguiendo numerosas peticiones de pasajeras en este sentido". Los hombres sólo podrán acceder a este servicio si se encuentran mal o si, en caso de haber pocas pasajeras a bordo, la tripulación quita el letrero "Women-only".
 
Opiniones variadas
 
La aparición de este tipo de servicios pensados para las mujeres tiene sus defensores y detractores, de ambos sexos, en diferentes foros. También en la Comunidad Hosteltur el asunto ha sido debatido intensamente.
 
"En un mundo cada vez más abierto y global, ante estos empeños de 'bunkerizar' circunstancias como pueda ser sexo, creencias, ideologías, etc, mi personal opinión se opone totalmente", apuntaba Paz Risueño, de la empresa Participación Rural Viva, Cuenca.
 
En cambio, Rosa Gómez, administradora del Hostal del Cerro, Argentina, comentaba: "Desde el punto de vista empresarial, bienvenidos los emprendedores ingeniosos, originales, que saben descubrir nuevos nichos de mercado con productos novedosos y hasta 'polémicos' (…) No me parece discriminatorio. Se limita a marcar la 'diferencia' y eso no es malo".
 
También a favor de los servicios turísticos para mujeres se manifestaba Juan Antonio Merodio, de la empresa Marketing Surfers, Madrid. "A mí me parece muy bien, de hecho desde Grupo Ellas lanzamos hace algo mas de un año la web de viajes para la mujer EllasViajan.com, siguiendo la tendencia que viene de EE UU de mujeres que viajan con otras mujeres, y ha tenido muy buena aceptación".
 
A través de este portal, con formato de foro, las mujeres interesadas en viajar acompañadas organizaron varios viajes en grupo el año pasado "y tenemos pensado organizar nuevos viajes para esta temporada".
 
En países como EE UU, comenta Merodio, es más frecuente que las mujeres viajen solas -ya sea con amigas o con desconocidas- pues hay un gran número de agencias de viajes especializadas en productos sólo para ellas.
 
Mujeres de negocios
 
Existe además un segmento específico y cada vez más numeroso, de viajeras que a menudo se ven obligada a viajar solas. Son mujeres que viajan por trabajo y pasan fuera de su hogar varias semanas al año.
 
Y muchas de ellas son madres de familia que, lejos de casa, redescubren el tiempo de ocio y descanso para ellas, "bien sea para tomarse un cognac en la bañera o ir a la peluquería con total tranquilidad", según relataba The New York Times en un artículo sobre negocios y tendencias.
 
En la actualidad, alrededor del 32% de los puestos directivos de la Unión Europea ya está ocupado por mujeres, de forma que el sector femenino supone un porcentaje en constante aumento de las reservas totales de los hoteles. Y estos cambios socio-demográficos han llevado a las cadenas NH y Hesperia a introducir un nuevo concepto de habitaciones.
 
Así, la "Pink Room" de Hesperia cubre "unas necesidades básicas para las mujeres ejecutivas". Se trata de habitaciones sin coste adicional en cuyo mini-bar encontramos un gel "eye mask" para relajarse, así como "pantys de recambio para situaciones inesperadas, tendedero extensible, ropa de cama 100% de algodón y un completo kit de baño con los mejores productos cosméticos".
 
Hesperia ofrece las "Pink Room" en sus hoteles urbanos y balnearios de 4 y 5 estrellas, con un total de 194 habitaciones. "El resultado de esta iniciativa ha sido extremadamente positivo puesto que responde a una demanda clara del mercado, siendo la ocupación de este tipo de habitaciones superior al 80%", informa una portavoz de la cadena.
 
Por su parte, NH ha creado el servicio "Woman Style". No se trata de habitaciones específicas, sino que son equipadas especialmente cuando la cliente es una mujer, sin cargo adicional alguno.

Así, dicho paquete de servicios extra ofrece revistas femeninas, acceso a canales de televisión de moda, albornoz y zapatillas, secador de pelo de alta potencia, espejo de aumento, un kettle para calentar agua, fruta variada y un kit de baño que incluye crema corporal, desmaquillador, guante de crin y bálsamo labial.

Según los datos que maneja NH Hoteles, un 30% de los clientes que se alojan entre semana en los establecimientos de la cadena son mujeres de entre 30 y 40 años de edad.
 
En suma, la creación de servicios turísticos, de ocio y transporte específicos para mujeres no parece ser una simple moda sino que se trata de una tendencia que, debido a los cambios socio-demográficos, irá ganando peso en los próximos años.
 
El reportaje completo sobre los servicios turísticos "Women Only" ha sido publicado en la revista Hosteltur de abril y puede descargarse como documento pdf o bien leerse a través de la versión electrónica de la publicación.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
 
Hesperia Pink Room.jpgHesperia Pink Room.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Iván de la Jara18/04/2010 14:04:00

Je.. que oportuno yo ando trabajando en un micronicho aun mas pequeño ahora mismo... Es cuestión de negocio, no tiene porque ser sexista ni nada.. Simplemente es que se conoce mejor un sector q1u eotro y se aprovecha y publicita diferenciadoramente.. Sabes que ahí obtienes \\\"algo distinto\\\" y ya solo por eso es una opción mental mas a elegir, cosa que si ofreces servicios generalistas quizá solo se plantean una marca y otras opciones...

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.