Diario 5329 22.07.2018 | 07:20
Hosteltur: Noticias de turismo
El sindicato pide al Gobierno que medie con la banca

UGT reclama a Gonzalo Pascual un "plan solvente" que garantice el empleo en Viajes Marsans

8 abril, 2010
La reunión del martes al mediodía del Comité de Empresa de Marsans con la dirección no tranquilizó a los representantes de los trabajadores. Horas más tarde se reunió con el presidente de la agencia, Gonzalo Pascual, el secretario general de la TCM de UGT, Miguel Ángel Cilleros, para reclamarle un "plan de negocio solvente" que asegure el empleo de los más de 3.000 trabajadores de la empresa.
El retraso en el pago de la nómina de marzo, del que antesdeayer informó en exclusiva HOSTELTUR, propició el martes a las 13:00 una reunión entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa. En ella, los directivos informaron de que el lunes 5 ya se había pagado el 60% del total de nóminas, y de que en lo que queda de semana se pagaría el resto.
 
Tras esa reunión, el comité de empresa emitió un comunicado interno dirigido a toda la plantilla en el que esperaba “que las expectativas de pago propuesta por la empresa se cumplan en su totalidad para no vernos abocados a tomar otras medidas”. No obstante, no debieron salir muy convencidos de la reunión, porque unas horas más tardes se reunió con Pascual el máximo representante de UGT (sindicato mayoritario en Marsans) para este sector.
 
El secretario general de la federación estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de TCM-UGT, Miguel Ángel Cilleros, le transmitió al empresario la "inquietud" que la situación que atraviesa Viajes Marsans está generando entre los trabajadores, que exigen que se defina su futuro ligado al de la empresa en un "tiempo razonable".
 
Asimismo, UGT mostró a Pascual su preocupación por el futuro de sus cerca de 4.000 trabajadores y por la viabilidad de la compañía, a quién reclamó un "plan de negocio solvente" que venga respaldado con una inversión real y exigió a la Administración que actúe como "mediador" con la banca para dotarla de liquidez.
 
Para UGT es "inasumible" la dilación de un proceso "sometido a constantes especulaciones" que sólo contribuyen a "generar incertidumbre y confusión", por lo que le trasladó su preocupación por "garantizar la viabilidad de la empresa y la estabilidad laboral para toda la plantilla". Asimismo, le instó a que "los accionistas, al margen de quienes pueda ser, presenten un plan de negocio solvente que venga respaldado por una inversión real y busque un desarrollo de negocio a medio y largo plazo". En opinión de UGT, cualquier solución para Marsans pasa "por dotarla de la liquidez económica que facilite su viabilidad en un futuro inmediato y estimule la adquisición de la misma por un tercero".
 
El sindicato pide la mediación del Gobierno
 
Desde el sindicato, se apuntó que las dificultades de Viajes Marsans se están viendo agravadas además por "la pasividad de las entidades financieras, que están condicionando su propia actividad y una posible venta", y exige a la Administración que "se implique como mediador para favorecer el flujo crediticio" a una entidad que "cuenta con un capital humano de primer nivel que atesora un conocimiento, experiencia y solvencia profesional en el sector turístico que se configura como la mejor garantía para su continuidad".
 
Posibles compradores
 
Por otro lado, tal y como adelantaba ayer este diario, fuentes de Marsans han asegurado a HOSTELTUR que confían en “salvar el futuro” de la empresa en base a una operación de venta. De hecho, señalan que en estos momentos hay cuatro posibles compradores interesados que ya han formalizado documentos de confidencialidad, entre los que se encuentran un fondo de inversión español, y una empresa española del sector “que no es Orizonia”. Asimismo, desmienten lo publicado sobre el interés de dos fondos suizos.
 
“No sabemos si la venta se realizará en uno, dos o tres meses, pero seguro que estará hecha antes del 31 de julio”, indican en Marsans, donde valoran como una prueba de la viabilidad futura de la agencia el interés de esos potenciales compradores.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa  

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.