La producción del BSP creció un 7% en Francia

Mientras que en España las agencias de viajes vendieron 374 millones de euros de producto aéreo en febrero (un 0,08% menos), apuntando el dato menos negativo desde hace un año, en el sector francés ya se aprecian los primeros signos de recuperación: La producción del BSP en el país vecino creció un 7% en marzo.

Las ventas de billetaje aéreo de compañías IATA por parte de las agencias de viajes francesas mostraron los primeros signos de recuperación en febrero y la tendencia se confirma en marzo. El número de billetes emitidos (2,1 millones) ha aumentado el 5,35%.

En cuanto al volumen de ingresos, se alcanzaron los 685 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% respecto al mismo periodo de 2009. No obstante, la cifra todavía queda lejos de los 720 millones de marzo de 2008, justamente cuando la crisis comenzaba a enseñar las orejas.
 
En comparación con la situación en España, se aprecia una notable diferencia. Mientras que en Francia la recuperación resulta evidente, aquí la duda es si ya se ha tocado fondo y cuando se comenzará a remontar. Las últimas cifras del BSP español, correspondientes a febrero, apuntan que la caída de las ventas (sólo un 0,08%) puede haber tocado fondo. Mientras que el número de billetes emitidos arroja una caída del 8%, con un total de 1,41 millones, y un acumulado anual en los dos primeros meses de 2,71 millones que suponen un descenso del 5,6%.
 
Habrá que esperar para comprobar si este cese de la caída de la producción se mantiene en los meses sucesivos y se confirma que se ha tocado fondo, y si a partir de ahora se inicia una larga y moderada recuperación, si bien resulta significativa la caída de la emisión de billetes respecto a la producción, reflejo del efecto de las tasas en las tarifas.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa  
 
agencia francesa.gifagencia francesa.gif

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.