Las agencias temen fraudes contra su exclusividad en paquetes a base de sumar servicios sueltos

La transposición de la directiva europea de liberalización de servicios (Bolkestein) ha supuesto un cambio para el sector de agencias de viajes que, no obstante, mantiene la exclusividad de la venta de viajes combinados. Sin embargo, advierten sobre el fraude que puede suponer que cualquiera se escude en esta nueva normativa para vender viajes combinados enmascarados en la suma de servicios sueltos.

Desde primeros de año las Comunidades Autónomas están aplicando la transposición de la directiva europea de servicios (conocida como Bolkestein). Uno de los sectores más afectados es el de agencias de viajes. La novedad más importante es que ha desaparecido el requisito del título-licencia para abrir una agencia (aunque será necesario un código), si bien se mantienen los avales y la exclusividad en los viajes combinados. Unos viajes combinados que pueden ser tanto los paquetes de los turoperadores como los elaborados por la propia agencia.
 
La primera Comunidad en aplicar la nueva normativa ha sido la andaluza. De hecho, la Junta de Andalucía ha modifica ocho decretos para simplificar procedimientos que afectan a la actividad turística y, en el caso de las agencias de viajes, ha eliminado el régimen de exclusividad que mantenían para la venta de servicios turísticos, si bien mantiene la exclusividad de los viajes combinados.
 
Pero precisamente esta exclusividad de las agencias en la venta de paquetes generó ciertas dudas la semana pasada durante la celebración del consejo directivo de FEAAV, que tuvo lugar en Córdoba. Los miembros de la federación trasladaron a un representante de Turismo de Andalucía la inquietud que tienen de que empresas o particulares se aprovechen de la nueva normativa para vender viajes combinados de modo fraudulento.
 
Suma de servicios
 
Consideran que la Bolkestein todavía tiene algunos efectos por analizar, ya que se puede da la circunstancia de que personas o entidades que no sean agencias de viajes, amparados en la nueva normativa, contraten servicios sueltos por separado para luego ofrecerlos todos juntos como un paquete, en lo que sería un modo fraudulento de vender viajes combinados. En FEAAV consideran que es muy difícil demostrarlo y que hay muchas posibilidades de hacer trampas.
 
Por su parte, el vicepresidente de AEDAVE, Vicente Blasco, considera que no debe haber tal suspicacia y que la normativa es clara: “la suma de dos o más servicios demuestra que se trata de un viaje combinado. Si esta práctica la realiza alguien que no sea agencia se le puede denunciar”.
 
Mientras que el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto, indica a este diario que “hay que tener en cuenta varias consideraciones. En primer lugar debe quedar claro que la nueva normativa obliga a una liberalización de servicios, y que también, en consonancia con otra directiva sobre los derechos de los consumidores, se mantiene la exclusividad de las agencias en la venta de viajes combinados”.
 
Código de inscripción en lugar de título-licencia
 
Y respecto a una posible práctica fraudulenta, Nieto indica que “la venta de servicios sueltos está liberalizada. Frente a posibles actos ilegales habrá que controlarlo mediante inspecciones y denuncias”.    
 
En este sentido, Vicente Blasco aclara que la directiva Bolkestein liberaliza la venta de todos los servicios turísticos (billetes de tren, avión, reservas hoteleras, alquiler de coches, etc., etc.) y deja solo a las agencias  de viajes la exclusividad de los viajes combinados, que están compuestos del trasporte más otro elemento de servicio turístico. No solo son los mayoristas los que organizan viajes combinados, sino también las propias agencias minoristas”.
 
Y añade que “la legislación española es prácticamente idéntica en todas las autonomías. Cualquier persona física o jurídica que quiera abrir una agencia de viajes, sencillamente presentará ante la administración correspondiente una declaración responsable acompañada de los documentos necesarios tanto de identificación de la personalidad como avales, seguro de responsabilidad ( en este caso las autonomías difieren, en  unas en obligatoria, caso  Andalucía, y en otras en libre, caso Valencia), etc. La administración en un plazo corto (1-2meses) comprueba que es correcto todo lo aportado. En cuento se presenta la documentación responsable podrá proceder a iniciar la actividad y se le adjudica por parte de la administración un numero de inscripción, similar al llamado anteriormente titulo-licencia”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa  
 
Folletos, dentro.jpgFolletos, dentro.jpg

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Dámaso Payno14/04/2010 10:04:00

No a todos nos da miedo la libertad, a mi la competencia me estimula, y si dejo de crear valor, dejaran de solicitar mis servicios.
El miedo a la libertad es patrimonio de los mediocres.

00 Más comentarios del lector Responder

Barcelona19/04/2010 9:04:00

Dámaso, no creo que se trate de miedo a la libertad, sino de un conjunto de argumentos, el de la competencia desleal, de la cualificación y de la responsabilidad ante el cliente... Verdad que la Bolkenstein no implica que cualquiera a partir de ahora puede ser electricista, simplemente por hacer una declaración responsable que tiene los conocimientos adecuados? Verdad que es bastante desagradable cuando pasas por un tubo, ver que los demás no lo hacen? Finalmente, parte de las restricciones a la actividad lo que permiten es dar garantías al consumidor, y eso no debería eliminarse. Ser agencia de viajes tampoco es tan complicado ni costoso, si a eso te dedicas, tampoco cuesta tanto cumplir unos pocos requisitos, no es una barrera de entrada, es hacer las cosas bien...

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Dámaso Payno19/04/2010 10:04:00

Seguramente cuando se dejaron de utilizar las tierras de barbastro, hubo muchos que clamaron en contra, igual que la cuando se paso a la luz electrica, y dejamos el glamour de la luz de gas.
A mi me encanta la compentencia, disfruto con ella y las normas van en mi opinion contra la libertad, no necesito a mama ni a papa estado, y que cada cual juege sus cartas: agencias, proveedores y usuarios.
Estoy seguro que en BCN hay muchos que piensan como yo.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.