Diario 5329 22.07.2018 | 16:59
Hosteltur: Noticias de turismo

NH y Sol Meliá suben en el ranking de reputación corporativa, mientras AC baja

14 abril, 2010
NH, Sol Meliá y AC son las tres cadenas hoteleras que un año más aparecen entre las 100 compañías más reputadas, según el Monitor Español de Reputación Corporativa, Merco, que cumple su décima edición. No obstante, mientras las dos primeras han experimentado una evolución positiva respecto al ranking anterior, la tercera ha bajado posiciones.
La cadena que preside Gabriele Burgio aparece esta vez en la posición 35, con 4.176 puntos. Tal y como publicó HOSTELTUR, en 2009 fue 41ª, con 3.785 puntos.
 
En el puesto 53 se encuentra la hotelera liderada por Antonio Catalán, con una puntuación de 3.771. Esto supone que ha perdido tres posiciones respecto al año pasado pese a lograr 123 puntos más.  
 
Y dos peldaños más abajo, habiendo ganado ocho puestos, aparece el grupo de la familia Escarrer. Su puntuación es de 3.743, frente a los 3.359 de la pasada edición.
 
Además del listado global, MercoEmpresas presenta un ranking por sectores. En la división de ‘Hoteles y restauración", encabezada por las tres cadenas mencionadas, aparecen otras dos hoteleras españolas: Paradores, novena, y Barceló, décima. Ese Top 10 lo completan El Bulli, el Grupo Vips, Sodexo, Accor y Tui.
 
Otras empresas turísticas
 
Volviendo al ranking general, en él hay otras tres empresas turísticas: Renfe, Iberia y Globalia. La ferroviaria se encuentra en el puesto 22, uno más arriba que en 2009. Ha cosechado 4.490 puntos, 365 más. La aerolínea se sitúa 66ª, lo que significa que pierde cuatro puestos, aunque igual que AC ha mejorado su calificación en 153 puntos, hasta los 3.548. Por su parte, el grupo de Juan José Hidalgo sube tres peldaños, situándose 87ª con 2.883 puntos. El ejercicio anterior registró 2.632.
 
MercoLíderes
 
En lo que a líderes se refiere, sí se han producido cambios importantes. Juan José Hidalgo ha bajado desde la posición 32 a la 77. De esta forma, el primer empresario turístico en aparecer en la lista es Antonio Catalán, siendo 47º, aunque también desciende posiciones, en su caso cinco.
 
Igualmente se encuentran Antonio Vázquez, presidente de Iberia, que se mantiene en el 48; Josep Piqué, presidente de Vueling, que pasa del 84 al 76; Gabriel Escarrer, presidente de Sol Meliá, del 76 al 82; Gabriele Burgio, del 44 al 86; José Salgueiro, presidente de Renfe, del 39 al 88, y Fernando Conte, ex presidente de Iberia, del 33 al 96.
   
Metodología
 
Merco es un índice que se realiza con una cuádruple evaluación: encuesta a altos directivos a partir de la que se seleccionan las 100 empresas y 100 líderes con mejor reputación; evaluación de esas 100 empresas y líderes que hacen cinco muestras de expertos -analistas, ONGs, asociaciones de consumidores y usuarios, sindicatos y líderes de opinión-; evaluación que llevan a cabo técnicos de Merco para verificar, empresa por empresa, la información; e incorporación de las valoraciones de consumidores (Tracking Merco) y empleados (Merco Personas).
 
Merco dispone de cinco rankings: Empresas, Líderes, Personas, Marcas y Ciudad. Próximamente lanzará Universidades y Sanidad, y está presente actualmente en España, Colombia, Argentina y Chile. En los próximos dos años extenderá su ámbito de acción e influencia a Perú, México, Brasil y Estados Unidos. El monitor es verificado por una auditora, KPMG, según el informe de revisión independiente IASE 3000, lo cual, según sus autores, “refuerza su rigor, pluralidad e independencia”.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.