Diario 5330 23.07.2018 | 12:17
Hosteltur: Noticias de turismo
El colapso de Air Comet impulsa los planes de sus dos rivales

Iberia Vs. Air Europa, la batalla por las Américas

14 abril, 2010
Tras el cierre de Air Comet, las dos compañías españolas que compiten en el largo radio en rutas transatlánticas están incrementando este año, aceleradamente, sus operaciones hacia América, donde Iberia como líder del mercado entre Europa y Latinoamérica, con una cuota del 20% y 23% en clase Business y más de 120 vuelos semanales, tiene una gran ventaja frente a Air Europa. Ambas aerolíneas ahora cuentan también con los derechos de vuelo de la desaparecida empresa.
Iberia desde enero, luego de la salida del mercado de Air Comet, ya comenzó a acelerar su plan de crecimiento en el largo radio, en mercados en los que la aerolínea de Marsans era prácticamente su única competidora española. Y Air Europa, aprovechando los ‘huecos" dejados, ha decidido que es el momento de su expansión latinoamericana.

Sin duda, la retirada del mercado de Air Comet ha dejado un vacío nada despreciable en los mercados entre España y Buenos Aires, donde su participación rondaba el 20%; con Lima, el 26%; Ecuador muy similar; Colombia, el 17%; y en La Habana, entre un 18 y un 19%; según los datos suministrados en su momento por la compañía.

Iberia, recuperando posiciones

En lo que va de año, Iberia ha ampliado la capacidad de sus rutas desde Madrid a Buenos Aires, Lima, Quito, Bogotá y La Habana en unas 20.000 plazas mensuales, una acción que se enmarcan dentro de la estrategia de la compañía de potenciar su oferta de vuelos de largo radio en el mercado americano, y donde en algunas plazas se está metiendo Air Europa.

Con Buenos Aires ha aumentado tres trayectos semanales por sentido hasta llegar a 17, lo que supone un incremento de un 16% de su capacidad ofertada. Entre Madrid y Lima, vuela once veces por semana, tras añadir cuatro nuevas frecuencias que representan un 40% de capacidad.

Perú se ha convertido en el tercer país en número de frecuencias entre España y Sudamérica, por detrás de Argentina y Brasil, debido especialmente a las expectativas de que la economía peruana crezca en los próximos años y atraiga inversiones extranjeras. Con este país, firmó un convenio de promoción justo cuando Air Europa anunciaba que había recibido los permisos oficiales para operar. La cuota de mercado de Iberia entre Europa y Perú alcanza el 33%, en general, y de 50% en la clase Business.

En la oferta a Quito aumentó tres vuelos semanales, gracias al acuerdo de código compartido con LAN. En su ruta con Bogotá ha programado aviones más grandes que suponen un aumento de capacidad y, a partir de junio, ampliará la oferta en ese mercado con tres frecuencias y desde octubre, serán cinco más, lo que incrementa un 35% la capacidad. Finalmente, con La Habana, Iberia mantiene un vuelo diario por sentido que dos o tres veces por semana opera con el avión más grande de su flota.

Recientemente ha anunciado vuelos directos con Panamá. En la actualidad Iberia opera diez frecuencias semanales desde Madrid al país del canal, cinco con una breve escala en Guatemala y otras cinco conexiones vía San José de Costa Rica. En estos momentos la compañía valora si esos cinco enlaces los dejará directos España-Guatemala o los combinará con vuelos a El Salvador.
 
En Norteamérica
 
Igualmente, Iberia aumentará gradualmente el número de frecuencias en la ruta Madrid-México DF en los próximos cuatro meses y eventualmente contempla volar a otras ciudades del país. Actualmente, la compañía española opera ocho frecuencias semanales que está llevando a 11 este mes y a 14 en julio. Para Iberia, México es uno de los tres mercados más importantes de los que opera en la región, con una cuota de mercado del 15% que se eleva hasta 17% en clase Business  y representa cerca del 10% de su oferta en vuelos con origen y destino en América Latina.
 
Las rutas de largo radio a Estados Unidos, Latinoamérica y Sudáfrica, medido en Asientos por Kilometro Ofertado (AKO), representaron 60% de su oferta en 2009.
 
Asimismo, Iberia ha retomado su ruta entre Madrid y Washington, Estados Unidos, que operará con una frecuencia de tres vuelos directos a la semana que será incrementada entre junio y agosto a cuatro. Además, la compañía aumentará paulatinamente en los próximos meses su oferta a Boston. Según  destacan los portavoces de la compañía, en sus operaciones de largo radio, Estados Unidos es el país más importante de la red de Iberia y supone cerca de la cuarta parte de los cuatro millones de pasajeros que transporta en esas conexiones. En 2009, Iberia transportó 860.000 pasajeros entre Europa y EE UU con una ocupación del 83%.
 
Air Europa, expansión latinoamericana en 2010
 
Por su parte, Air Europa se ha propuesto un importante crecimiento en Latinoamérica durante 2010 con la apertura de rutas a diferentes destinos, como Panamá y posiblemente Puerto Rico, que se sumarán a las recientemente inauguradas desde Madrid a Lima y Miami.
 
El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, admitió que la nueva conexión con la capital peruana puesta en marcha recientemente fue una decisión que se tomó en diciembre del pasado año “de una forma un tanto precipitada”, cuando se quedó libre el trayecto ante el cierre de la aerolínea del grupo Marsans, Air Comet, aunque expresó estar “satisfecho” de haberlo podido realizar en tan poco tiempo. En principio, el enlace cuenta con tres vuelos semanales, a las que se añadirá una en junio con escala en Tenerife, si bien no se ha descartado aumentar esta frecuencia en el futuro. Esto dependerá, según Hildalgo, de la disponibilidad de flota.
Igualmente, Hidalgo se propone a corto plazo llegar a diferentes acuerdos con las autoridades en el mercado doméstico, para enlazar la ruta con Madrid con destinos en ese país.
 
Presencia en EE UU
 
También Air Europa quiere reforzar su presencia en Estados Unidos con la apertura de una nueva ruta directa Madrid-Miami, inaugurada el pasado 19 de marzo que se suma al enlace que la aerolínea opera ya desde Tenerife. “La ruta Madrid-Miami es el paso definitivo para la consolidación de Air Europa en Norteamérica”, según Hildago. Con la nueva ruta, la aerolínea ofrecerá conexiones a más de 20 ciudades españolas y vuelos a las principales capitales europeas, vía Madrid.

La apertura de esta ruta se enmarca en un acuerdo de cooperación con Turespaña para fomentar el turismo e incrementar el tráfico aéreo hacia España, con una inversión de 1,6 millones de euros, incluyendo acciones para promocionar las rutas de largo recorrido de la aerolínea con origen en Miami, Nueva York, Buenos Aires, Lima y Reino Unido.
 
El probable siguiente destino es la isla de Puerto Rico, cuyas posibilidades, mercado y necesidades están siendo objeto de análisis por los equipos de la aerolínea del grupo Globalia, según ha asegurado su presidente, así como las nuevas oportunidades con lso nuevos permisos de vuelo retirados a la desaparecida Air Comet.
 
Ver el artículo publicado sobre este tema en la Revista HOSTELTUR.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.